Viajar sola es una tendencia cada vez más popular entre mujeres alrededor de todo el mundo. A esta forma de viajar se le llama “Solo Traveler” y en Chile, según datos de la agencia Cocha, se trata de una opción que ha ido en aumento dentro de las preferencias femeninas: desde 2019 se ha visto un incremento del 13% en este tipo de viajes.
¿Qué empuja a las mujeres a atreverse y ser una “Solo Traveler”? Son varias las razones por las que visitar nuevos lugares sin compañía es una buena idea: los viajes son más flexibles ya que no hay que ponerse de acuerdo con nadie para tomar decisiones, hay más libertad de movimiento y posibilidades de conocer gente nueva. Junto con ello, se puede lograr un gran autoaprendizaje, además de superar el reto que significa estar sola en un país o ciudad desconocidos.
Adicionalmente a esto, y a pesar de que son personas de todas las edades quienes deciden explorar otros países de esta manera, el perfil se asocia principalmente a mujeres de entre 25 y 30 años que generalmente viajan entre los meses de abril a junio, y luego de agosto a octubre aprovechando las estaciones de primavera y verano en el hemisferio norte y temporada baja, respectivamente.
Comunmente las «Solo Traveler» prefieren ciudades como Buenos Aires y Río de Janeiro en Sudamérica; Punta Cana, Isla Mujeres y San Andrés, en El Caribe; Miami y Nueva York, en Estados Unidos; Barcelona y París en Europa, y Estambul en Oriente.
LO QUE HAY QUE SABER
Sin embargo, hay varios ítems que se deben tener en cuenta a la hora de organizar este tipo de viaje, y quizás uno de los más importantes es elegir el destino indicado. Una de las características más comunes es que sea un lugar seguro, pero también, hay viajeras que simplemente priorizan que el destino ofrezca una amplia variedad de actividades para realizar, o que sea la ciudad que siempre han querido conocer.
A pesar de todas las cosas positivas que trae consigo ser una “Solo Traveler”, puede ser un poco intimidante. Es por eso que entregamos 5 tips clave para que tu viaje en solitario sea todo un éxito:
- Haz amigos en el hostal: Muchas mujeres buscan conocer personas durante su viaje, y una muy buena forma de hacerlo es hospedándose en hostales. Estos tienen espacios comunes perfectos para sociabilizar y suelen organizar actividades que permiten hacer amigos de todas partes del mundo. Por otra parte, si decides compartir pieza es muy probable que surja la opción de conversar con quienes se alojan en dicha habitación. Tip extra: Si así lo prefieres, los hostales tienen la opción de quedarse en un dormitorio femenino.
- Comparte en el tour: En ocasiones, se tienden a evitar los tours en grupos porque se prefiere recorrer la ciudad de forma independiente, pero si se está viajando sin compañía estos podrían ser una muy buena alternativa. Esta opción se encuentra en la mayoría de las ciudades y los precios varían pero se pueden encontrar algunos de manera gratuita.
- Viaja con pocas cosas: Si deseas visitar varios lugares es probable que te estés moviendo bastante. Para facilitarte aquello, llevar una maleta de cabina o llevar pocas cosas podría ser de gran ayuda. Como bonus, siempre existirá la opción de agregar un equipaje extra a la vuelta, si así se requiere.
- Lleva un libro: Es muy útil para quienes se ponen nerviosas al pensar que deben comer solas o sentarse a tomar un café sin compañía. En esos momentos un libro puede ser un elemento clave, ya que es la mejor opción cuando también se busca desconectarse del celular. Llevar tu novela favorita o el libro que tenías pendiente puede resultar salvador para este tipo de ocasiones.
- Viajar informada: Las opciones son infinitas cuando se llega a un lugar nuevo y esto puede ser abrumador. Investiga sobre la ciudad que visitarás y anota aquello que definitivamente quieres conocer. Junto con esto, es sumamente recomendado llegar con el itinerario del primer día armado.
Hay muchas formas de organizar este tipo de aventuras, la investigación puede hacerse sola o con la asesoría de un agente de viaje. Actualmente, además existe la opción de unirse a viajes educativos.