SISS multa a ESVAL por fallas reiteradas en tubería que transporta las aguas servidas de Quilpué y Villa Alemana
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) aplicó una multa a ESVAL S.A, tras constatar una nueva falla registrada el domingo 9 y el lunes 10 de octubre del año 2022 en la infraestructura que transporta las aguas servidas de ambas localidades.
Una multa que asciende en total a 900 UTA (que equivale a unos $670 millones), aplicó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a ESVAL S.A., tras constatar una nueva falla registrada el domingo 9 y el lunes 10 de octubre del año 2022 en la infraestructura que transporta las aguas servidas de las localidades de Quilpué y Villa Alemana, y que implicó una descarga de emergencia de una gran cantidad de aguas servidas al estero Marga Marga, en la región de Valparaíso.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el jefe de la Oficina Regional de Valparaíso de la SISS, Carlos Órdenes, estas multas se aplican como resultado de las investigaciones realizadas por el organismo e informó que consideraron los incumplimientos en la continuidad del servicio de recolección de aguas servidas, incumplimientos de órdenes e instrucciones entregadas por la SISS y haber puesto en peligro la salud de la población aledaña al lugar del derrame de aguas servidas.
Cabe indicar que, en diciembre de 2020, se observó una rotura similar que implicó la descarga de más de 50.000 m3 de aguas servidas sin tratar al estero. Producto de esta grave situación, la SISS aplicó a Esval una sanción de 560 UTA (alrededor de 416 millones de pesos), la cual fue ratificada en Resolución exenta N°57 del 13/01/23.
Adicionalmente, la SISS levantó un nuevo Expediente de Sanción (Expediente N° 5279/23) por los hechos ocurridos recientemente en enero 2023, referente a la falla producida en la Planta elevadora de aguas servidas 2 NORTE, lo que nuevamente provocó una descarga de aguas servidas crudas hacia el estero Marga-Marga y medio marino.
La SISS seguirá manteniendo una permanente fiscalización de la infraestructura que transporta las aguas servidas de las localidades de Quilpué y Villa Alemana, verificando tanto su operación como la ejecución de las acciones comprometidas por la empresa para garantizar que estos eventos no se repitan en el futuro.
Conforme a la ley, las multas son a beneficio fiscal y deberán ser pagadas en la Tesorería General de la República, sin perjuicio del derecho que le asiste a ESVAL S.A. de reclamar ante los tribunales sobre la procedencia y magnitud de la sanción aplicada.
Reacción de la empresa
«Estamos analizando la resolución de la SISS para definir los pasos a seguir respecto de las multas aplicadas. Estas dos emergencias se registraron en puntos de muy difícil acceso y de gran pendiente, no obstante lo cual, desplegamos rápidamente todos los recursos disponibles para reparar la tubería y desarrollar e implementar las medidas de mitigación, permitiendo así que el estero recuperara su condición habitual en un plazo muy acotado» señaló Esval en un comunicado que hizo llegar a El Periodista.
Agregó, además, que en paralelo, la empresa cuenta «con un proyecto para robustecer esta infraestructura, que requiere para su desarrollo y concreción, de la coordinación con varias autoridades debido a su complejidad técnica, que incluye: su emplazamiento, tamaño de la conducción, permisos y propiedad de los terrenos del trazado, sin mencionar la condición de continuidad del servicio de recolección de aguas servidas de Quilpué y Villa Alemana, que no se puede interrumpir».