Rusia advierte que Ucrania prepara una «provocación informativa» contra Moscú sobre seguridad nuclear
De acuerdo con Moscú, Kiev estaría recopilando supuestas "pruebas de peso" que confirmarían que Rusia habría provocado una "contaminación radiactiva de territorios importantes de Ucrania".
El Ministerio de Defensa de Rusia ha advertido este martes de que Ucrania está preparando una «provocación informativa» a través de la que acusará a Moscú de violar la seguridad nuclear nacional por sus operaciones en Chernóbil en el marco de la guerra.
«El régimen de Kiev, con el apoyo de Estados Unidos y los países europeos, está completando la preparación de una provocación informativa a gran escala para acusar a la Federación Rusa (…) de una ‘violación grave’ de obligaciones de la Convención de Seguridad Nuclear», reza un comunicado del ministerio ruso.
De acuerdo con Moscú, Kiev estaría recopilando supuestas «pruebas de peso» que confirmarían que Rusia habría provocado una «contaminación radiactiva de territorios importantes de Ucrania» como consecuencia de las operaciones militares en Chernóbil y su zona de exclusión entre febrero y abril de 2022, durante los primeros compases de la guerra.
En el comunicado de Cuartel General de Coordinación Interdepartamental ruso para la Respuesta Humanitaria se apunta directamente al 22 de febrero como la fecha clave para esta acusación, coincidiendo con el inicio de una sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas, apenas dos días antes del primer aniversario del estallido del conflicto en Europa del Este.
Para Moscú, el principal objetivo de esta operación de «provocación» ucraniana pasa por crear el caldo de cultivo adecuado para que los países que no apoyan las sanciones contra Rusia sí voten ahora a favor de la llamada ‘fórmula de paz’ que propone el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. (Europa Press)