Realizadas diversas redadas en organismos públicos de Ucrania
Ucrania ha sido escenario en el pasado de numerosos casos de corrupción y Transparencia Internacional lo situó en 2021 en el 122º puesto de un total de 180 en su estudio sobre percepción de la corrupción.
Las autoridades de Ucrania han llevado a cabo este miércoles una serie de redadas en organismos públicos en el marco de una campaña contra la corrupción en el país europeo, al tiempo que ha procedido al cese de la totalidad de la cúpula a cargo de Aduanas, según ha confirmado David Arajamia, líder del bloque parlamentario del partido del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El líder del bloque Servidor del Pueblo ha manifestado a través de su cuenta en Telegram que agentes ucranianos han llevado a cabo redadas en Hacienda y otras sedes en Avakov y Stolar, al tiempo que se han entregado informes sobre las «sospechas» de corrupción por parte de «altos funcionarios» del Ministerio de Defensa.
«El país cambiará durante la guerra. Si alguien no está dispuesto a cambiar, el Estado ayudará a que cambie», ha subrayado, después de que Zelenski cesara a finales de enero a decenas de personas –incluidos gobernadores, viceministros y su asesor adjunto– tras varios escándalos en el seno del Ministerio de Defensa y la detención de un viceministro por supuestamente aceptar sobornos.
La redada en la sede de Hacienda en la capital, Kiev, ha sido llevada a cabo ante las sospechas contra su directora por presunto «abuso de poder» relativo a la toma de decisiones, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
Asimismo, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha llevado a cabo una redada en la vivienda del oligarca Igor Kolomoiski en la ciudad de Dnipro, sin que por ahora hayan trascendido más detalles, mientras que medios locales informan sobre sospechas en torno al exministro de Energía Igor Nasalik por presuntos actos corruptos.
Zelenski defendió su decisión de cesar a más de una decena de altos cargos por estos escándalos y destacó que «todas las cuestiones internas que obstaculicen al Estado se están eliminando y se seguirán eliminando». «Es justo, es necesario para nuestra defensa, y ayuda a nuestro acercamiento a las instituciones europeas», afirmó.
Ucrania ha sido escenario en el pasado de numerosos casos de corrupción y Transparencia Internacional lo situó en 2021 en el 122º puesto de un total de 180 en su estudio sobre percepción de la corrupción. La lucha contra estos delitos es también una de las demandas clave de la Unión Europea (UE) en el marco del proceso para su posible adhesión al bloque, algo rechazado firmemente por Rusia. (Europa Press)