¿Qué detecta el proctoring y cómo influye en el rendimiento de los estudiantes?
En Latinoamérica la transformación digital educativa se ha convertido en un poderoso motor de crecimiento para las universidades.
Según el más reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y HolonIQ, desarrollado con datos de más de 100 instituciones educativas de Latinoamérica, 90% de las instituciones consideran que el aprendizaje digital tiene una importancia muy alta para el futuro de su institución.
Este hecho ha derivado en un incremento de la integración de nuevos aliados tecnológicos que apoyen a las instituciones en esta transformación. Una de las tecnologías más importantes para las instituciones es la supervisión de exámenes en línea, popularmente conocido como proctoring.
Analizando a diversas universidades de Latinoamérica en proceso de transformación digital, se han identificado algunas dudas frecuentes acerca de la integración del proctoring en los exámenes en línea, pero gracias a que muchas de las dudas ya han sido resueltas por líderes en el servicio de proctoring para Latinoamérica, existe una mayor confianza.
A continuación compartimos las respuestas a las 3 preguntas que los responsables de educación y evaluación digital hacen con mayor frecuencia:
¿Qué detecta el proctoring durante un examen en línea?
Se conoce como Proctoring al proceso de monitorear al alumno que está haciendo un examen en línea a través de la cámara de su ordenador y su escritorio para eliminar el riesgo de fraudes, exámenes en grupo, suplantación de identidad, plagio, limitar el uso de internet y la navegación a otras pestañas e identificar si durante el examen hace uso de herramientas de comunicación o recibe ayuda de terceras personas.
Para brindarte una panorama detallado de las acciones que detecta la tecnología de proctoring, hacemos mención de la herramienta Proctorizer, el sistema proctoring para educación superior que brinda servicio y acompañamiento a importantes universidades en Latinoamérica como la Universidad de Chile, Universidad Continental de Perú, la Anáhuac en México, Universidad San Carlos y Universidad Galileo de Guatemala, Universidad Espíritu Santo y la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), por mencionar algunas.
Estas son las acciones que se detectan durante un examen en línea supervisado con la tecnología de Proctorizer:
- Valida la identidad del estudiante
- Suplantación del examinado
- Presencia de múltiples personas en el entorno del examinado
- Ausencia o distracción del postulante
- Salidas y desconexiones durante el examen
- Uso de dispositivos electrónicos (teléfonos celulares)
- Navegación a otras pestañas.
- Uso de plataformas de comunicación (chats, WhatsApp, entre otras)
- Bloquea acciones no permitidas como: copiar y pegar, capturar pantalla
¿El proctoring es seguro?
Los exámenes en línea supervisados con una herramienta de proctoring no representan ningún riesgo de invasión a la privacidad de los alumnos. Siempre que se elija como aliado tecnológico a una herramienta que cumpla con todas las normas internacionales de privacidad de datos, se puede tener la tranquilidad de que la información de los alumnos así como el banco de preguntas de la institución permanecen protegidos.
¿Cómo influye la supervisión de exámenes en línea en el rendimiento de los estudiantes?
Entre los beneficios que la incorporación del proctoring proporciona, se ha identificado que ayuda a mejorar el desempeño académico de los estudiantes ya que los hace más conscientes de la importancia que tiene para su perfil profesional la honestidad académica, así lo afirma uno de nuestros clientes, la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), que destaca tras la incorporación del sistema proctoring en exámenes en línea, sus estudiantes se preparan mejor para lograr mejores notas de forma transparente.
La transformación digital educativa sin duda está marcando la diferencia en las universidades de Latinoamérica y la supervisión de exámenes en línea es clave para preservar la calidad académica y facilitar el crecimiento; lo que más valoran éstas instituciones es el poder apoyarse en aliados tecnológicos que les guíen en la incorporación exitosa del nuevo proceso de evaluación digital.