Putin dice que está «deseando» reunirse con Xi

"Por su puesto, estamos esperando la visita de Xi a Rusia, ya la hemos acordado previamente", ha dicho antes de manifestar que "entiende que hay una agenda a nivel nacional".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este miércoles que está «deseando» reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, durante un encuentro en Moscú con el principal responsable de la diplomacia china, Wang Yi, en pleno aumento de la tensión por la invasión rusa de Ucrania.

«Por su puesto, estamos esperando la visita de Xi a Rusia, ya la hemos acordado previamente», ha dicho antes de manifestar que «entiende que hay una agenda a nivel nacional». «Daremos un empujón al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales», ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Sus palabras llegan un día después de que saliera a la luz que Xi prevé visitar Rusia para reunirse con Putin de cara a los próximos meses, posiblemente en abril o mayo. Además, Putin ha señalado que la relación con China «está alcanzando nuevas cotas».

«Las relaciones bilaterales están avanzando según lo planeado durante los últimos años. Todo sigue adelante, estamos logrando avances», ha aseverado durante el encuentro en el que ha añadido que «las relaciones internacionales son complejas actualmente» y se han vuelto «más tensas».

En este sentido, ha aclarado que «la cooperación entre Rusia y China en materia comercial es importante para la estabilización de la situación internacional».

Wang, que se ha reunido también con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha puntualizado por su parte que Rusia y China «deben ser más flexibles a la hora de enfrentarse a las circunstancias internacionales».

«A menudo nos enfrentamos a la crisis y el caos, pero siempre hay oportunidades para que se conviertan en otra cosa. (…) Pero esto requiere identificar cambios y responder a los desafíos de forma activa para reforzar nuestra alianza», ha afirmado antes de matizar que Pekín está «dispuesto a seguir apostando por las relaciones bilaterales independientemente del panorama a nivel internacional», según ha recogido el diario ‘South China Morning Post’.

En relación con la guerra de Ucrania, ha dicho apreciar la «voluntad de Rusia para resolver el conflicto de Ucrania mediante el diálogo y las negociaciones», tal y como ha indicado el Ministerio de Exteriores del gigante asiático.

ENCUENTRO CON LAVROV
Wang se ha reunido también con Lavrov, al que se ha referido como «querido amigo», y ha dicho estar preparado para «intercambiar opiniones en asuntos de interés mutuo y buscar nuevos pactos».

«Gracias a la dirección estratégica de los presidentes de ambos países «se ha dado un momento propicio para el desarrollo», ha manifestado antes de insistir en que «a pesar de la volatilidad de la situación a nivel internacional, China y Rusia siempre mantendrán su determinación y avanzarán de forma firme y con confianza», tal y como ha indicado en un comunicado.

Lavrov ha destacado las relaciones entre las partes «a pesar de los problemas a nivel internacional». «Estamos demostrando solidaridad y preparación para defender nuestros intereses», ha puntualizado.

Asimismo, ha destacado que Rusia y China «siguen coordinando cuestiones de política exterior para lograr un sistema más justo, abierto y democrático». «La mayoría de países están interesados en esto», ha matizado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.