Presidente de Argentina recorre la Antártida a 25 años del último viaje de un mandatario

Para inaugurar tres laboratorios en el continente, con ocasión del 119 aniversario del primer izamiento de la bandera nacional en este territorio.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se encuentra de visita oficial en la Base permanente Marambio, en la Antártida, para inaugurar tres laboratorios en el continente, con ocasión del 119 aniversario del primer izamiento de la bandera nacional en este territorio, y a 25 años de la última visita de un jefe de Estado del país sudamericano.

«Soy el primero en hacerlo (visitar la Antártida) después de más de 20 años y por eso, lo confieso, me embarga una profunda emoción», afirmó el mandatario durante una cadena nacional, de obligada transmisión, con ocasión del Día de la Antártida Argentina.

Fernández, que es el cuarto presidente argentino en pisar el suelo antártico, aprovechó esta visita para encabezar la apertura de tres laboratorios, construidos por el Ministerio de Defensa y financiados por el de Ciencia, ubicados en las bases permanentes de San Martín, Orcadas y Esperanza.

«Es la primera vez en décadas que se da un paso de esta magnitud», valoró Fernández al garantizar la continuidad de las trece bases que tiene el país y de las campañas antárticas de verano, que permiten desarrollar tareas logísticas y contribuir a la investigación que lleva adelante el país sudamericano en la Antártida.

Tras inaugurar una sede de la Universidad de Tierra del Fuego en Ushuaia, capital de esa jurisdicción (sur), el mandatario se trasladó con su comitiva a la estación Marambio, que constituye la principal base logística del país en el continente blanco.

Desde allí, expresó su orgullo por los científicos y miembros de las Fuerzas Armadas que se trasladaron a vivir en territorio antártico. «Que el Estado esté acá es un acto de justicia para con nuestra historia, para con nuestra identidad», afirmó Fernández.

El Ejecutivo también se aboca a la renovación de la base temporal Petrel, una estación científica que dejó de funcionar en 1974 a raíz de un incendio.

En virtud de la ley de Espacios Marítimos sancionada en 2020, «nuestros mapas muestran el sector antártico en su real proporción, convirtiendo Tierra del Fuego en el centro geográfico de nuestra patria», observó Fernández.

En el año en el que la nación sudamericana cumple 40 años ininterrumpidos de democracia, el presidente hizo un llamado para promover la integridad territorial, potenciar el centro productivo e incentivar el desarrollo energético del Sur. «La Antártida debe ser parte de nuestra cotidianidad», apostó el gobernante.

Argentina y Chile han propuesto la creación de un área marina protegida en la península antártica, recordó el mandatario antes de enfatizar el compromiso de su país con la conservación del ecosistema del continente.

En el último tramo de su mensaje, Fernández advirtió que el conflicto en Ucrania entraña una «amenaza nuclear», y reivindicó que la Antártida sea un territorio de paz.

Antes que el actual jefe de Estado, visitaron el continente antártico Arturo Frondizi (1958-1962), Raúl Lastiri (1973) y Carlos Menem (1989-1999).

La nación sudamericana tiene en la Antártida siete bases permanentes (Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel) y seis transitorias, activas únicamente durante el período estival (Matienzo, Brown, Decepción, Primavera, Cámara y Melchior).

El Día de la Antártida argentina se celebra el 22 de febrero, para recordar la inauguración, en 1904, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie del archipiélago Orcadas del Sur, donde se instaló después la Base permanente Orcadas, que fue la primera estación antártica argentina.

Desde hace 119 años la nación sudamericana mantiene una presencia permanente e ininterrumpida en la Antártida. (Sputnik).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista