Pre-Foro Mundial de DDHH de Rabat: llamamiento a un enfoque Sur-Sur de la justicia transicional y las cuestiones migratorias

Asistieron más de 500 personas, de las cuales 300 eran activistas de derechos humanos de 50 países.

Según aporta la agencia MAP, El Pre-Foro Mundial de Derechos Humanos en Rabat, cuyos trabajos terminaron el pasado sábado, pidió el desarrollo de un enfoque Sur-Sur para tratar temas relacionados con la justicia transicional y la protección de los migrantes, además de la protección de los derechos humanos en relación con los fenómenos debidos al cambio climático.

Los participantes en este pre-foro de dos días, organizado por el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del Reino de Marruecos, en colaboración con el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH)-UNESCO, destacaron la necesidad de proteger los derechos humanos, en particular de mujeres y niños, durante fenómenos provocados por el cambio climático, al tiempo que enfatiza la importancia de establecer mecanismos efectivos para el acceso de los países afectados por el cambio climático a la financiación.

Abogó, en este sentido, por la consolidación de la cooperación internacional no dudando en acudir a los mecanismos internacionales en materia climática, al tiempo que se desarrollan políticas internacionales para luchar contra comportamientos nocivos para el medio ambiente. Consideraron, en este sentido, “los delitos climáticos y ambientales como crímenes contra la humanidad”.

Abundante en este sentido, la jefa del departamento de asuntos sociales de la Liga Árabe, Haifa Abu Ghazaleh, indicó que la justicia climática implica la distribución equitativa de costos y cargas entre países avanzados y en desarrollo.

En cuanto a la justicia transicional, los participantes en el Pre-Foro consideraron que este concepto incluye corrientes complejas dentro de las cuales interactúan simultáneamente factores locales y nacionales con factores internacionales.

También se señaló que el contexto en el que se han llevado a cabo las experiencias de justicia transicional en los países del Sur difiere del contexto de los países del Norte.

Por otra parte, el Pre-Foro llamó a prestar mayor atención a las políticas de preservación de la memoria, como elemento indispensable en la construcción de una conciencia colectiva global frente a cualquier posible retroceso.

Con respecto a la migración y la movilidad humana, el Pre-Foro enfatizó la necesidad de integrar los principios de derechos humanos en las políticas migratorias y proteger a los migrantes y sus familias contra todas las formas de explotación y trata de personas. También se trata de abordar de manera eficiente los diversos problemas de seguridad derivados de la migración irregular.

El Pre-Foro, al que asistieron más de 500 personas, de las cuales 300 son activistas de derechos humanos de 50 países, se organizó como preludio del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se celebrará en Buenos Aires el próximo mes de marzo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista