Ministra de Salud: en la RM “estamos en fase de prevención y preparación”
La autoridad mantendrá reunión de coordinación con los alcaldes de la región.
En su primer día en función como enlace presidencial de la RM, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo una serie de encuentros con el objetivo de coordinar el trabajo que llevará a cabo en el marco de la alerta preventiva por incendios forestales y altas temperaturas.
Así, se reunió con los equipos de salud a través del COGRID de autoridades MINSAL, donde participan SEREMIS y directores de Servicios de Salud del país, encabezado por el ministerio del Interior y que sesiona todos los días en SENAPRED. Además, se reunió con la delegada presencial (s), Sandra Saavedra y participó junto a ella en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) regional en el que revisaron, junto a otras autoridades regionales, el nivel de preparación ante una eventual emergencia por incendios forestales.
La secretaria de Estado explicó que «nosotros estamos en modo de prevención y preparación porque, efectivamente, esta alerta climática implica un riesgo mayor de incendios forestales”. También agregó, respecto de su función, que esta busca apoyar a la delegada presidencial en las actividades de prevención y alertar al sistema de emergencia de todas las comunas, “mañana vamos a tener una reunión que estamos convocando con los alcaldes a través de los delegados provinciales».
La delegada (s) de la RM, por su parte, valoró que en dichas instancias se cuente con la presencia de todas las instituciones que trabajan y abordan una emergencia o un desastre. “En ese sentido nos coordinamos, generamos comunicación interna, nos tensionamos y abordamos los puntos de conflicto. Vamos a seguir visitando, gestionando y monitoreando la situación, tanto de la calidad del aire como del riesgo de incendios forestales».
Por otro lado, y relacionado con el impacto que está significando la emergencia en distintos ámbitos, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, comentó que “dado que estamos en alerta preventiva en la Región Metropolitana hay una serie de medidas que efectivamente tenemos que ver que se implementen. Entre ellas se encuentran la activación de los comités de emergencia de todos los municipios; verificar que se haya realizado el plan de cortafuegos; que se haga comunicación de riesgo a las personas respecto a la prevención de incendios; cuáles serían los lugares de los albergues en el caso de un incendio; en el caso de Salud, cómo operaría la derivación de pacientes, entre otros».
La autoridad también está concentrada en las consecuencias para la salud que podría generar el material particulado tras los incendios forestales. “Produce un efecto agudo de irritación, puede descompensar a las personas que tienen cuadros respiratorios”, explicó.
Asimismo, agregó que las personas de grupos vulnerables como niñas, niños, embarazadas y adultos mayores se pueden ver aún más afectados en estas situaciones. Para prevenir consecuencias a la salud, la secretaria de Estado recomendó el uso de mecanismos de barrera como las mascarillas y de protección ocular para quienes se encuentran en las zonas afectadas.
En tanto, en la Región Metropolitana, donde ha comenzado a llegar el humo, recomendó, dependiendo de la calidad del aire, “evitar la actividad física, cerrar puertas y ventanas para reducir la exposición al humo, si hay mucho humo también usar mecanismos de barrera como las mascarillas”.