Millonario pago del Estado a Copec por terreno de futura estación de Metro
Fundación Defendamos la Ciudad informó que la Contraloría General de la República no se pronunció respecto de la denuncia asociada a la "excesiva" indemnización del MOP a la empresa Copec.
La futura Línea 7 del Metro de Santiago contempla la construcción de la Estación Isidora Goyenechea, la que estará ubicada en un concurrido sector que antes ocupó una tradicional estación de servicio de Copec, ubicada en la comuna de Vitacura.
Hasta hace poco, se desconocía el valor del terreno, que corresponde a 1.725 metros cuadrados. No obstante, recientemente se reveló el total que recibirá la empresa por parte del Estado.
Según informó Diario Financiero, un informe de una comisión de peritos, que valorizó este emblemático paño ubicado en el sector oriente de la región Metropolitana, indicó que se estableció un valor de $2.450.000 por metro cuadrado de terreno.
El terreno que ocupaba Copec, y que ahora será ocupada para la futura estación de Metro, se encuentra en un triángulo conformado por las Avenidas Andrés Bello y Vitacura, en conjunto con Isidora Goyenechea.
De acuerdo a lo anterior, los peritos señalaron que «se emplaza en un punto estratégico de la comuna, donde hay comercio, servicio y oficinas, tiene accesibilidad por al menos tres calles, con edificaciones en altura y densidad».
«De todas maneras se ha considerado dentro del valor unitario de terreno un castigo debido a que, a pesar de sus cualidades positivas, se encuentra afecto a utilidad pública en su totalidad», sostuvieron.
Pese a lo anterior, dejaron en claro que el terreno es «tan bueno inmobiliariamente» que, aunque se haya visto afectado por este último punto, «de igual manera logra absorber los altos valores inmobiliarios del sector».
Cabe mencionar que el respectivo informe de tasación fijó un monto de indemnización por la expropiación estatal equivalente a $4.514.821.500, más los reajustes establecidos por la ley.
Demanda de Defendamos la Ciudad
Para la Fundación Defendamos la Ciudad, el valor de la expropiación fue «impropia». Por lo cual ingresó en Contraloría una denuncia en contra del MOP por «haber validado la excesiva tasación del predio que estuvo ocupando de hecho la empresa Copec».
La fundación informó que la respuesta de la Contraloría fue que «no emite un pronunciamiento por tratarse de un asunto de naturaleza litigiosa» (sic). Por lo cual «los errores cometidos por los peritos tasadores quedarían impunes, produciéndose así una lesión enorme en contra del fisco».