Miles de personas vuelven a protestar en Israel

Comienza así la séptima semana de protestas contra la reforma en Israel, donde el pasado sábado se manifestaron cerca de 250.000 personas, según cifras de los organizadores recogidas por el 'Jerusalem Post'.

Miles de manifestantes han bloqueado las principales carreteras de Israel y han tratado de impedir que varios miembros de la coalición gobernante acudieran a la Knesset, bloqueando la entrada de sus hogares, en una nueva jornada de protestas ante el debate sobre la reforma judicial propuesta por la coalición de liderada por Benjamin Netanyahu.

La Policía de Israel ha logrado desalojar a los cientos de manifestantes que ocupaban la carretera del aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, y la ‘Autopista 1’ que conecta Tel Aviv y Jerusalén, entre otras vías clave del país. El tráfico ya se ha restablecido en todas las carreteras, según ha informado ‘The Jerusalemn Post’.

En las primeras horas del día, algunas personas se han manifestado frente a las casas de miembros de la coalición para bloquear su salida, aunque finalmente sí han podido acudir a la Knesset para la lectura de la reforma. Netanyahu ha expresado en un comunicado su indignación ante los escraches: «Los manifestantes que hablan de democracia son los que están acabando con ella al permitir a los representantes públicos que lleven a cabo uno de los derechos básicos de la democracia, votar». Entre los políticos afectados se encuentran el ministro de Educación, Yoav Kisch, y la parlamentaria de Likud Tally Gotliv.

Los críticos con la reforma han argumentado que se trata de un ataque al equilibrio de poderes de Israel, ya que concede al Parlamento una influencia inusitada para revocar decisiones judiciales. Se espera que decenas de miles de personas de todo el país se manifiesten en Jerusalén a las puertas de la Knesset, antes de la primera lectura de la reforma judicial propuesta por la coalición. Es la primera de las tres lecturas necesarias para que se modifique la ley.

El ultraderechista Itamar Ben Gvir, actual ministro de Seguridad Nacional, ha calificado a los manifestantes de «anarquistas» que están «sin control», en un comunicado que recoge ‘The Times of Israel’. También ha expresado su intención de celebrar una reunión «urgente» con el mando policial de Jerusalén para «no permitir a los anarquistas que paralicen el país».

Comienza así la séptima semana de protestas contra la reforma en Israel, donde el pasado sábado se manifestaron cerca de 250.000 personas, según cifras de los organizadores recogidas por el ‘Jerusalem Post’. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista