María Francisca Valenzuela llega a librerías con «Maldito amor»

El texto habla sobre la importancia de generar vínculos sanos y de compañerismo, alentando a las mujeres a abandonar relaciones dañinas.

«¿Por qué sufrimos por amor? ¿Tiene que ver con el modelo de crianza con el que crecimos? Durante los últimos años, se ha instaurado la idea de que las princesas Disney y los héroes de Hollywood han sido referentes potentes al momento establecer las dinámicas de las relaciones de parejas heterosexuales. Sin embargo, en Maldito amor, se profundiza en otros factores sociales que afectan directamente la forma en que las mujeres perciben el amor y su rol en estos vínculos».

En su primer libro, la socióloga, activista y fundadora del Observatorio Contra el Acoso (OCAC), María Francisca Valenzuela, introduce el concepto de amor romántico y lo disecciona para mostrar distintas tonalidades en torno a un mismo tema.

Para la autora, el amor siempre se nos ha enseñado como una experiencia y sentimiento bonito, pero nunca se ha profundizado en las consecuencias ligadas a la desigualdad que las mujeres pueden llegar a experimentar.

Al respecto, la autora comparte inquietudes en torno a las consecuencias que menciona anteriormente. “Uno de los datos sobre violencia de género que más me ha impactado es que del total de mujeres asesinadas en el mundo, la mitad murió a manos de una pareja sentimental. En el caso de los hombres, esa cifra es solo del 6%. Otro dato importante es que el lugar más inseguro para las mujeres, es su propia casa”.

UNA MIRADA FEMINISTA

María Francisca invita a reflexionar una nueva mirada del amor, mediante la cual las mujeres sean capaces de identificar banderas rojas o señales de alerta en una relación y evitar que aquellas dinámicas evolucionen a casos de violencia de género, donde el desenlace puede ser fatal.

«Es importante pedir a las personas de los entornos de esas mujeres u otras mujeres que estén viviendo una situación similar, que abandonen los juicios, cuestionamientos y todo lo que puede hacer sentir mal a las personas que desean salir (de una situación de violencia de género) y les está costando, porque finalmente eso genera efectos peores”.

Maldito amor propone una mirada local a la realidad de Chile en torno a la violencia de género que ocurre en entornos de pareja, aportando cifras y estadísticas para darle fuerza a una situación que se ha tratado con más apertura desde la ola feminista de 2018.

«Sin duda, la primera obra de @franciscalafeminista es una oportunidad para que adolescentes y mujeres puedan aprender en palabras simples sobre la importancia de valorarse a sí mismas y construir redes de apoyo, que les permitan establecer vínculos de compañerismo amoroso, alejados de aquella toxicidad que puede rápidamente transformarse en peligro».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista