La gran aventura del conocimiento: La innovadora forma de aprender y enseñar matemáticas

Científicas invitan a redescubrir en su primer libro esta disciplina que conecta con múltiples áreas de nuestras vidas.

Este 1 de marzo llega a librerías La gran aventura del conocimiento, un texto que invita a hacer las paces con una asignatura que ha sido temida y rechazada por muchos durante la etapa escolar.

Es que por años se ha mantenido la concepción de que las matemáticas son una ciencia rígida que no deja espacio a la creatividad. Sin embargo, en este volumen Leslie Jiménez Palma y Constanza Rojas-Molina nos demuestran lo contrario.

EL ENLACE DE LAS MATEMÁTICAS

¿Qué tienen que ver esta área con el tiempo, los terremotos, la programación, la música, la cultura o el lenguaje? Por medio de ejemplos concretos, las autoras y divulgadoras científicas explican cómo las matemáticas se vinculan con distintas áreas de nuestras vidas.

“Se pueden abstraer conceptos luego de experimentar con ellos, y luego de haber llegado a la abstracción volver a verlos en lo cotidiano, con metáforas o conectados a otras áreas. Por eso es importante integrar las matemáticas con otras disciplinas, que se comprendan de manera conectada con lo cotidiano, la vida, las artes, con las otras ciencias”, señala Leslie Jiménez, quien, al igual que Constanza, invitan a experimentar esta nueva forma de aprendizaje.

A través de divertidas y coloridas ilustraciones, y de la invitación a plasmar en el libro tus propios apuntes o sketchnotes, La gran aventura del conocimiento te llevará a descubrir un método para aprender y enseñar matemáticas, basado en el desarrollo de la autoestima del lector y en la capacidad de valorar el error, entendiéndolo como parte necesaria del proceso.

El libro está escrito en un lenguaje cercano y coloquial, pensado para que estudiantes recurran a él, o para que docentes y familias se apoyen en sus páginas para guiar procesos de aprendizaje.

UN VIAJE EN CUATRO ESTACIONES

El libro, único en su tipo,  puede ser interpretado como la metáfora del proceso creativo de una persona que trabaja en matemáticas. Los contenidos de esta publicación están organizados en cuatro grandes capítulos que llevan por título las estaciones del año, invitando a explorar distintas áreas de esta disciplina según el momento del calendario en el que nos encontremos.

Del mismo modo, Leslie Jiménez Palma y Constanza Rojas-Molina dan voz a aquellas mujeres matemáticas, cuyos progresos fueron desmerecidos durante épocas donde la brecha de género en STEM era aún más notoria, tal como fue el aporte de Guacolda Antoine, Emmy Noether, Marie Curie, Salomé Martínez.

LA IMPORTANCIA DEL ÁREA

Con respecto a este tema, las autoras son enfáticas en rescatar la importancia en disminuir la brecha de género en estudios de ciencias exactas. “Promover la contratación de mujeres académicas en las universidades en las áreas con subrepresentación, las cuotas de ingreso a las carreras universitarias son medidas que ayudan a disminuir esta brecha”, afirma Leslie.

En este mes de retorno a clases, La gran aventura del conocimiento anima a reencontrarse y reencantarse con las matématicas, ofreciendo un método innovador y actual para comprenderlas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista