Jefe Grupo Wagner confirma que creó ‘granja de troles’ para interferir en elecciones de EEUU
"Nunca he sido simplemente el que financia a la Agencia de Investigación de Internet. La inventé, la creé, la manejé durante mucho tiempo", ha indicado el ruso Yevgeni Prigozhin.
El propietario del Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, ha confirmado este martes que creó y financió la Agencia de Investigación de Internet, una ‘granja de troles’ con sede en San Petersburgo acusada de interferir en las elecciones de Estados Unidos en 2016.
«Nunca he sido simplemente el que financia a la Agencia de Investigación de Internet. La inventé, la creé, la manejé durante mucho tiempo», ha indicado Prigozhin en su servicio de prensa, agregando que lo hizo «para proteger el espacio de información ruso» de la «propaganda» y las tesis «antirrusas» occidentales.
Pese a que Prigozhin ya había afirmado en noviembre que había «interferido» en el pasado en procesos democráticos estadounidenses, es la primera vez que reconoce de forma pública su papel central en la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por sus siglas en inglés).
El Departamento de Estado estadounidense pidió en julio una recompensa de hasta diez millones de dólares por información relacionada con la Agencia de Investigación de Internet, así como sobre el oligarca ruso.
«IRA es una entidad rusa dedicada a operaciones de interferencia política y electoral. A partir de 2014, IRA inició operaciones para interferir en el sistema político de EEUU, incluidas las elecciones presidenciales de 2016, con el objetivo estratégico de sembrar la discordia», destacó entonces el Departamento.
Estados Unidos sancionó al oligarca ruso en 2020, así como a varias personas más vinculadas a esta organización, cuyo objetivo, según defendió Washington, era ayudar a la reelección del exmandatario Donald Trump frente al actual presidente, Joe Biden.
El fiscal especial Robert Mueller, en un informe sobre las presuntas injerencias rusas, analizó el papel que tuvieron agentes rusos en los comicios de 2016, que utilizaron cuentas en las redes sociales para interferir en el proceso. (Europa Press)