Jefe de la diplomacia china llega a Moscú en pleno debate sobre un posible acercamiento
China ha evitado condenar de forma clara la ofensiva militar lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania, aunque ha criticado a Estados Unidos por advertir de un mayor alineamiento de Pekín a Moscú.
El principal responsable de la diplomacia china, Wang Yi, ha llegado este martes a Rusia, en el marco de una gira europea que coincide con los temores confesados por Washington sobre una posible alianza entre Pekín y Moscú en relación a la guerra en Ucrania.
El Ministerio de Exteriores ruso ha confirmado que Wang, consejero de Estado de China, se verá el miércoles con el jefe de la diplomacia de Rusia, Sergei Lavrov, según la agencia de noticias oficial TASS. Ninguna de las partes ha desvelado si habrá encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Entre las varias escalas de Wang en estos últimos días está Múnich, que acogió el pasado fin de semana una conferencia de seguridad con presencia de decenas de líderes internacionales. El consejero chino aprovechó para verse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitri Peskov.
China ha evitado condenar de forma clara la ofensiva militar lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania, aunque ha criticado a Estados Unidos por advertir de un mayor alineamiento de Pekín a Moscú. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó en una entrevista al diario ‘Die Welt’ que si China se alía con Rusia, equivaldría a una «guerra mundial». (Europa Press)