Incendios forestales recobran fuerza en Biobío y la Araucanía

Ayer se produjeron cinco alertas de evacuación en dichas regiones.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) instó ayer a la evacuación del sector El Guayo, San Ricardo y Quetra en la comuna de Coronel; Altos del Parral en la comuna de Tomé y Queipul en la comuna de Victoria debido a la fuerza que tomó el fuego en todas esas zonas.

La exonemi, esta mañana, reportó la existencia 66 incendios en combate.

El ministro Carlos Montes, que oficia de «enlace» del Gobierno en la Región del Biobío, indicó que «ayer todos los supuestos que habían fueron superado por la realidad, el fuego avanzó a un ritmo mayor y con contagio a más de un kilómetro de distancia».

Por su parte, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, informó que por efecto del fuego en El Guayo (Coronel) ya se han reportado tres viviendas dañadas y otras tantas en Tomé y Lebú.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal “El Molino”, comuna de Victoria, que afecta a 1.078 hectáreas. A raíz de este incendio, se reportan 11 viviendas destruidas, un número en evaluación de personas damnificadas y 2 personas lesionadas. Además, se realizó una evacuación preventiva del sector “Queipul”, siendo reforzado con mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) a las 15:25 horas de ayer.

Adicionalmente, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) reportó un corte de fibra óptica producto de este incendio, generando intermitencia en la red de servicios de telefonía en diversos sectores de las regiones de La Araucanía, Aysén y Magallanes, los que se están siendo restablecidos paulatinamente.

Por otra parte, la región mantiene a la hora de este informe, 33 incendios forestales en combate y la afectación a nivel regional corresponde a 561 personas damnificadas, 7 personas fallecidas, 246 viviendas destruidas, 5 con daño menor y 3 con daños en evaluación.

En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, la Dirección Regional del SENAPRED, mantiene la Alerta Roja regional por incendios forestales, vigente desde el 3 de febrero de 2023 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Respecto al incendio en Victoria las autoridades informaron de la detención de una persona, de 51 años, que habría originado el fuego.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista