Incendios forestales en la Patagonia argentina arrasan 1.400 hectáreas

Los focos de fuego que afectan la provincia de Chubut han quemado bosques nativos, matorrales y pastizales a su paso.

Focos activos de fuego que afectan la provincia argentina de Chubut, en la Patagonia (sur), ya han calcinado 1.400 hectáreas, conforme a lo informado por el Gobierno provincial este viernes.

«La superficie afectada ronda las 1400 hectáreas (bosque nativo, matorral y pastizal).», precisa un comunicado del organismo.

Tres focos activos amenazan el Parque Nacional Los Alerces, el Lago Cholila y El Pedregoso, ambos en el departamento de Cushamen, al noroeste.

LAS CAUSAS DEL FUEGO

Los incendios que comenzaron en la noche del sábado fueron generados a propósito, según reconocen autoridades provinciales.

«No podríamos aseverar quién está detrás, pero sí que claramente hay un patrón de intencionalidad en estos fuegos, no hay indicios que puedan marcar un accidente o negligencia», señaló al canal TN el secretario de Bosques de la provincia de Chubut, Rodrigo Roveta.

En las últimas horas, tuvieron que ser evacuadas varias personas que viven en las inmediaciones del Lago Cholila.

En Esquel, situado a un centenar de kilómetros de Cholila, fue declarado estado de emergencia.

LOS VOLUNTARIOS

En total 223 personas, entre las que hay 133 combatientes y 90 asistentes para brindar apoyo técnico, están abocadas a intentar apagar las llamas en Chubut.

Por solicitud de la provincia, el Gobierno nacional envió solo al Parque Nacional Los Alerces un avión hidrante, otra aeronave anfibia, otro aparato observador y un helicóptero con helibalde, pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Para operar en Cholila, el Ejecutivo nacional también puso a disposición 30 combatientes de la Brigada Nacional Centro y de la provincia de San Luis (oeste), además de trabajar un helicóptero con helibalde y un helicóptero Chinook.

Esta asistencia se complementa con el traslado de 34 combatientes de la Brigada Nacional Sur y de otros 40 miembros de Parques Nacionales para ayudar a extinguir los incendios.

UN ATENTADO NACIONAL

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, aseguró que los incendios en Chubut son un «ecocidio» al recordar que los siniestros provocados son un delito federal.

«Esperamos que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables si es que se comprueba que hubo intencionalidad», sostuvo tras visitar en la víspera las zonas afectadas.

Las provincias de Buenos Aires (este), Corrientes (noreste), La Pampa (centro) y Tierra del Fuego (sur) también presentan focos activos, de acuerdo al SNMF. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista