Incendios Forestales: Conaf anuncia panorama «más complejo» para hoy

El presidente Gabriel Boric suspendió sus vacaciones y gobierno decretó para Ñuble la alerta roja regional y estado de excepción de catástrofe.

Un escenario difícil prevén para este viernes las autoridades de Conaf, a raíz del desarrollo de incendios forestales en la zona centro-sur del país y las complejas condiciones meteorológicas.

El gobierno, ante esto, anunció que el presidente Gabriel Boric suspendió sus vacaciones, decretó alerta roja en varias zonas y dispuso el traslado de ministros a las regiones del Maule y Ñuble, bajo alerta roja regional y estado de excepción de catástrofe.

No se descarta el arriendo de más naves para combatir las llamas que en la noche de ayer, en la zona de Quillón, arrasó con cientos de hectáreas y viviendas.

Conaf reportó hoy la existencia de 178 incendios activos en el país y 39 en combate, pero no se descarta la activación de nuevos focos. 107 viviendas han sido dañadas y Senapred (exOnemi) inició la evacuación de sectores de las comunas de Arauco y Tomé.

Según Lagos las condiciones naturales, como la humedad de la noche, no lograron reducir el fuego por lo que para hoy esperaban un «escenario un poco más complejo», especialmente porque «las condiciones atmosféricas se van a mantener muy similares a las de ayer».

Por su parte, desde Senapred, el director nacional (s), Mauricio Tapia, recalcó que «hay un sistema que está funcionando, coordinado y preparado. Hemos tenido reuniones previa, no nos estamos reuniendo sólo para la respuesta, sino que hemos trabajado en la prevención. Sin embargo, necesitamos que la ciudadanía también se haga cargo».

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que el fuego tiene elementos comunes con el megaincendio registrado en 2017, por lo que se justificaba dejar a la zona y al Bío Bío bajo alerta roja regional y estado de excepción de catástrofe.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista