Gobierno interpone querella contra empresario que negó su agua para combatir incendios

"La Delegación presidencial de la región del Biobío presentó una querella en contra del empresario Marcelo Piccardo, acusado de negar la posibilidad de extraer agua desde una piscina de su propiedad", informó el Ejecutivo a la prensa.

El gobierno del presidente Gabriel Boric interpuso este lunes una querella criminal contra el empresario Marcelo Piccardo Lemus, quien se negó a entregar agua de sus piscinas para que los equipos de emergencia combatieran los incendios en el sur del país.

«La Delegación presidencial de la región del Biobío presentó una querella en contra del empresario Marcelo Piccardo, acusado de negar la posibilidad de extraer agua desde una piscina de su propiedad», informó el Ejecutivo a la prensa.

La denuncia de los equipos de emergencia señala que Piccardo, empresario inmobiliario de Concepción, evitó que las aeronaves que participaban en la extinción de incendios forestales en la zona bajaran a sus predios para sacar agua de sus piscinas.

El episodio, que provocó un gran rechazo nacional, fue denunciado la semana pasada por el piloto español Felipe Bru, quien viajó desde Europa para combatir los incendios en Chile.

A Piccardo se le acusa de infringir un artículo del Código Penal que castiga a quien «impidiere o dificultare la actuación del personal de los cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya un peligro para la seguridad de las personas».

Según La Tercera, Piccardo Lemus es un conocido empresario de la zona e ingeniero constructor de 58 años que constituye al menos unas quince sociedades comerciales vinculadas al rubro inmobiliario y de la construcción.

En su página de LinkedIn, Piccardo Lemus señala que ejerció como gerente general de la conocida Constructora PDP, otra de las sociedades que constituyó.

Además -y según Radio Bio Bio-, el empresario participó en la Inmobiliaria Futuro, una firma que protagonizó un largo litigio judicial tras el 27/F para evitar la demolición de uno de sus edificios: el Plaza del Río, emplazado en Salas 1343, en el radio céntrico de Concepción.

Según registros del Poder Judicial, por este último hecho Marcelo Piccardo Lemus fue denunciado en 2010 ante el Juzgado de Garantía de Concepción por cuasidelito de lesiones, figura consagrada en los artículos 490 y 492 del Código penal, ilícito del cual finalmente fue sobreseído.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista