Fiscalía de Bielorrusia pide 19 años de cárcel para opositora Svetlana Tijanovskaya
Tijanovskaya se declaró "líder nacional" del país tras acusar a Lukashenko de cometer "traición" al participar en la invasión rusa de Ucrania. La opositora se encuentra afincada en Lituania desde que arrancó la crisis tras las elecciones de agosto 2020.
La Fiscalía de Bielorrusia ha pedido este lunes una condena de 19 años ‘in abstentia’ contra la líder opositora Svetlana Tijanovskaya, quien fue la principal rival del presidente, Alexander Lukashenko, en las elecciones presidenciales de 2020 en el país.
Un tribunal de Minsk ha pedido la misma pena contra el opositor Pavel Latushko, mientras que para Maria Moroz, Olga Kovalkova y Sergei Dilevski, vinculados al consejo opositor alternativo a Lukashenko, ha pedido doce años para cada uno, según ha informado la agencia de noticias BelTA.
Según la Justicia bielorrusa, el fiscal implicado en el caso ha exigido también una multa de 37.000 rublos (alrededor de 13.900 dólares) a Tijanovskaya, así como inhabilitar a Latushko para ejercer puestos administrativos durante cinco años.
El juicio contra los cinco acusados comenzó en enero. Los opositores están acusados por una batería de delitos, entre los que se incluye la conspiración contra el Estado, acciones destinadas a dañar la seguridad nacional de Bielorrusia o difundir materiales con dicho propósito, entre otros.
Tijanovskaya se declaró «líder nacional» del país tras acusar a Lukashenko de cometer «traición» al participar en la invasión rusa de Ucrania. La opositora se encuentra afincada en Lituania desde que arrancó la crisis tras las elecciones de agosto 2020.
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó en enero el juicio ‘in absentia’ contra los cinco opositores bielorrusos y vio en este proceso un nuevo «abuso del poder judicial» por parte de Lukashenko. (Europa Press)