Expertos de la ONU en desapariciones forzadas examinarán casi 600 casos en Chile durante la sesión 129°
El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias conmemorará su 129º período de sesiones del 6 al 10 de febrero de 2023 en Santiago de Chile para examinar 586 casos concernientes a 22 Estados.
El Grupo de Trabajo agradeció al Gobierno de Chile la disposición a acoger en el país uno de sus períodos ordinarios de sesiones y la cooperación en la organización.
Los cinco expertos independientes tendrán reuniones a puertas cerradas con familiares de personas desaparecidas en varios países, representantes de Estados, grupos de la sociedad civil y otros actores interesados para intercambiar información sobre casos individuales y sobre cuestiones estructurales y retos relacionados con las desapariciones forzadas.
Los expertos también examinarán las denuncias recibidas sobre los obstáculos encontrados en la aplicación de la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, como por ejemplo legislación y prácticas regresivas, o fallos sistémicos a la hora de abordar los casos de desapariciones forzadas, especialmente en los ámbitos de la verdad y la justicia.
El Grupo de Trabajo debatirá, además, asuntos internos y actividades futuras, como sus próximas visitas a países, incluida la de Honduras a finales de marzo de 2023. Asimismo, discutirá sobre sus próximos informes al Consejo de Derechos Humanos, incluido su próximo estudio sobre nuevas tecnologías y desapariciones forzadas.
La sesión del Grupo de Trabajo en Santiago tiene un valor simbólico ya que coincide con el 50° aniversario del golpe de Estado en Chile, que se conmemorará en el mes de septiembre. El Grupo de Trabajo también tendrá la oportunidad de realizar visitas oficiales a algunos lugares de memoria en el país.
Las decisiones adoptadas por el Grupo de Trabajo durante la 129ª reunión se reflejarán en su próximo informe de sesión.
Vea cómo someter un caso al Grupo de Trabajo
Vea más información sobre el mandato del Grupo de Trabajo