Dinamarca acoge a las dos primeras refugiadas afganas por motivos de género

La madre corre el riesgo de ser lapidada si vuelve a Afganistán, esto debido a que tuvo un hijo fuera del matrimonio.

Una madre afgana y su hija han sido las primeras en recibir asilo en Dinamarca basándose únicamente en su género: una decisión histórica tomada por el Comité Danés para los Refugiados (DRC) debido a la difícil situación a la que se enfrentan las mujeres en el país tras la llegada de los talibanes en agosto de 2021.

Ambas son las primeras mujeres que se benefician con la nueva medida aprobada a principios de esta semana. Las dos habían llegado a Dinamarca en 2018 desde Irán, donde la madre residía desde que era una niña y donde contrajo matrimonio por problemas económicos dentro de su núcleo familiar.

«La solicitante ha vivido en Irán desde que era una niña (…) no ha sido miembro de asociaciones u organizaciones políticas o religiosas ni ha tenido actividad política alguna (…) se ha referido al hecho de que teme que su cónyuge o su familia la maten si regresa a Afganistán. En ese sentido, ha declarado que contrajo matrimonio en Irán porque su familia era pobre», relata el RDC.

La mujer teme que pueda ser asesinada por haber mantenido una relación con otro hombre si regresa a Afganistán, donde su cónyuge pasa prolongados períodos de tiempo, ya que en ese país el adulterio se castiga con la lapidación.

«La solicitante ha declarado que ha tenido un hijo fuera del matrimonio en Dinamarca, que no se ha divorciado, y que corre el riesgo de sufrir un castigo inhumanamente severo por adulterio si regresa a Afganistán», relata el comité.

El Comité Danés de Refugiados es una institución estatal dependiente del Ministerio de Inmigración e Integración. Decide en última instancia sobre el estatuto de asilo y los permisos de residencia de refugiados e inmigrantes. (EUROPA PRESS)

DINAMARCA: ¿UN PAÍS PARA REFUGIARSE?

En base a los datos entregados en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el 2020 el país registró más de 1.500 solicitudes de asilo, siendo esta la cifra más baja en dos décadas.

Cabe destacar que fue la primera nación en firmar el acuerdo de protección para los refugiados en 1951, sin embargo, a pesar de esta acción y conforme a BBC, en 2021 el parlamento danés aprobó una ley para reubicar a los solicitantes de asilo en otros territorios que se encuentren fuera de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista