¿De qué manera encarar el año financiero en este 2023?

Nos encontramos atravesando un momento de incertidumbre y volatilidad en los mercados, en donde el mundo se reacomoda tras los impactos de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. Con el 2023 recién calentando motores, llega el momento de comenzar a pensar cómo sacar el mayor provecho a nuestros ahorros.

Esta tercera década del siglo XXI se ha caracterizado por la incertidumbre. En primer lugar, el arribo de la pandemia trastocó todos los planes globales. Luego, el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como distintos climas inciertos en grandes potencias como Reino Unido, dieron como resultado el escenario actual: empresas con pérdidas inesperadas, nuevas reglamentaciones e índices volátiles.

Por supuesto, este clima puede no parecer el ideal para invertir, sin embargo puede ser visto de otra manera si leemos bien el mercado y aprovechamos las oportunidades que se nos presenten. Después de todo, contamos con un gran aliado para ello: las nuevas tecnologías vinculadas al área financiera.

El crecimiento Fintech

En Chile particularmente, el sector Fintech se ha fortalecido de gran manera en los últimos años, encontrando en los pequeños y grandes ahorristas sujetos que buscan nuevas soluciones para ganarle a factores como la inflación o la devaluación. Así, por ejemplo, ha crecido la consulta para acceder a fondos privados de inversión en Chile a través de aplicaciones y plataformas.

¿Cómo funciona ello? Un grupo de agentes especializados se encarga de realizar operaciones y movimientos con el dinero depositado por una determinada cantidad de personas. Gracias a su lectura de las situaciones y su experiencia en los mercados, pueden obtener las mejores ganancias para luego dividirlas entre los distintos participantes. Por supuesto, mientras mayor sea la participación en el fondo, mayores serán los beneficios recaudados.

Muchas billeteras virtuales, por ejemplo, ofrecen este servicio, lo cual ha acercado a miles de personas al mundo financiero sin necesidad de tener ninguna experiencia previa o conocimiento específico. Los jóvenes, sin dudas, son los que mayor provecho le han sacado a esta herramienta gracias a su ductilidad con las nuevas herramientas

Otras variantes para invertir

Ahora bien, el crecimiento de las Fintech ha abierto un gran abanico de posibilidades para los inversores, en especial para aquellos que quieren conseguir resultados particulares de acuerdo a sus objetivos de inversión. El boom de las criptomonedas en Chile, por ejemplo, puede entenderse gracias a este fenómeno.

Lo mismo sucede con mercados como Forex, compra y venta de acciones o las operaciones binarias. Cada cual ha crecido de la mano de la facilidad para operar con ellos que han ofrecido las empresas especializadas en tecnologías financieras. Además, se ha dejado atrás el mito de la necesidad de ser millonario para invertir.

Así entonces, este 2023 se muestra más que desafiante a la hora de cuidar nuestros ingresos. Lo mejor que podemos hacer es reconocer nuestro perfil de inversor y trazarnos objetivos financieros claros para luego utilizar lo mejor de la tecnología a nuestro favor.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista