Corte de Santiago eleva monto de indemnización a víctima de detención, tortura, relegación y exilio
En fallo unánime, la Decimotercera Sala del tribunal fijó en $35.000.000 el monto de la indemnización que el fisco deberá pagar por concepto de daño moral, a Sergio Lausic Glasinovic, quien fue detenido el 12 de septiembre de 1973.
La Corte de Apelaciones de Santiago fijó en $35.000.000 el monto de la indemnización que el fisco deberá pagar por concepto de daño moral, a Sergio Juan Lausic Glasinovic, quien fue detenido el 12 de septiembre de 1973 y sometido a torturas en recintos militares y, posteriormente, condenado por Consejo de Guerra a 5 años y un día de relegación en la localidad de Alto Palena, pena que un año después le fue conmutada por el exilio.
En fallo unánime, la Decimotercera Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia apelada, dictada por el Duodécimo Juzgado Civil de Santiago, con declaración que se eleva el monto indemnizatorio a una cifra más condigna al daño causado.
“Que acerca de la regulación del resarcimiento, es conocida la dificultad que existe para determinar cuantitativa y económicamente la compensación del daño moral. Empero, atendido el mérito de la prueba documental y testimonial rendida en autos, apreciada conforme al valor probatorio que los artículos 343, 346 y 384 del Código de Procedimiento Civil en relación con lo estatuido en los artículos 1700 y 1703 del Código Civil, esta será regulada en la suma de treinta y cinco millones de pesos”, consignó el fallo.
“Que la referida cantidad ordenada pagar, se hará con el reajuste del índice de Precios al Consumidor e intereses corrientes desde que la sentencia quede ejecutoriada hasta su pago efectivo, puesto que la obligación de indemnizar es declarada con la dictación de esta sentencia y el reajuste tiene como único objeto morigerar los efectos de la inflación y los intereses se devengarán desde que el demandado se constituya en mora”, ordenó.
Por tanto, se resolvió que: “se confirma la sentencia apelada de veinte de enero de dos mil veinte, dictada por el Duodécimo Juzgado Civil de Santiago, con declaración que se condena al Fisco de Chile, a pagar una indemnización por el daño sufrido por el actor, a la suma de $35.000.000 con los reajustes e intereses reseñados precedentemente”.