Conaf: casi 30 comunas entre O’Higgins y la Araucanía están hoy con «botón rojo»
El sistema de alerta sirve para predecir en que zonas podría producirse un incendio forestal.
El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, señaló hoy que 26 comunas entre las regiones de O’Higgins y la Araucanía se encuentran hoy con «botón rojo», un sistema sistema tecnológico que utiliza la entidad para predecir áreas donde podría haber un incendio y se transforme de magnitud.
La alerta se extenderá mañana, por las altas temperaturas, a otras regiones, como la Metropolitana.
La Conaf hizo un llamado hoy a los alcaldes de esas comunas a que eviten realizar conductas de riesgo, se apoyes en labores de prevención y se denuncie.
Las comunas con botón rojo son Palmilla y Peralillo, en O’Higgins; Curepto, San Clemente, Hualañé, Molina, Sagrada Familia, Linares Colbún y Longaví, en Maule; Bulnes, El Carmen, Temuco, Pinto, Coihueco y San Fabián, en Ñuble; Los Ángeles, Antuco, Laja, Mulchén, Negrete y Alto Biobío, en Biobío; y Collipulli, Lonquimay, Renaico y Victoria, en La Araucanía.
Para mañana, miércoles 8 de febrero, 22 comunas estarán bajo esa condición. Esta vez se agregan zonas de la Región Metropolitana. Se trata de Melipilla, Alhué y El Monte. Y ya para el jueves 9, ocho comunas de la RM estarán también con Botón Rojo, mientras otras 29 -entre O’Higgins y La Araucanía- lo estarán.
«El ‘Botón Rojo’ considera el análisis de las condiciones de temperatura, humedad relativa y velocidad del viento, junto a las variables de humedad de combustible fino muerto (vegetación seca y muerta dispuesta en el territorio), y de probabilidad de ignición; éste se activará cuando la probabilidad de ignición sea igual o superior a 70% y la velocidad del viento sea igual o superior a los 20 km/h. Esto indica que, cuando se combinan ambas variables aumenta la probabilidad de simultaneidad de incendios forestales de magnitud, por lo que se levanta una alerta en el territorio dado que las condiciones son propensas para el inicio y la propagación del fuego».