Cierran el Parque Nacional La Campana y la Reserva Nacional Lago Peñuelas hasta el 12 de febrero
Conaf tomó esta determinación debido a la amenaza de incendios forestales, mientras guardaparques están desarrollando patrullajes preventivos, diurnos y nocturnos, en coordinación con Carabineros.
Debido a la amenaza de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) decidió prolongar el cierre preventivo vigente desde el sábado pasado en el Parque Nacional La Campana, en las comunas de Olmué e Hijuelas, y en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso, hasta este domingo 12 de febrero.
“Se ha tomado esta determinación para privilegiar las labores de prevención de incendios forestales y así evitar toda ocurrencia, con la finalidad de que las personas tengan un resguardo y que nuestros recursos vegetacionales sean también protegidos”, explicó el director regional de Conaf, Luis Correa.
Añadió que “el personal guardaparques se está dedicando principalmente a lo que son patrullajes en coordinación con Carabineros, tanto diurnos como nocturnos, en ambas unidades, y también a la difusión y al permanente contacto con las comunidades aledañas”.
En la misma línea, la administradora (s) del Parque Nacional La Campana, Paulina Correa, manifestó que “nuestros equipos de guardaparques han reforzado las medidas de protección ante amenazas, con patrullajes en los tres sectores: Ocoa, Granizo y Cajón Grande, en los cuales realizamos recorridos para la detección de ingresos ilegales e ilícitos dentro del parque y en su área de amortiguación. Así también hemos reforzado labores de desmalezado en las zonas de uso público”.
Por su parte, el administrador de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Óscar Salazar, detalló que “esta administración ha realizado algunas gestiones con predios colindantes, vecinos, en preparación para el combate inicial de incendios forestales. También mantenemos una comunicación y coordinación constante con personal de Carabineros de la Sección Forestal y Ecológica (O.S.5) y realizamos patrullajes preventivos”.
Durante el año 2022, en el entorno silvestre se construyeron más de 54 kilómetros de cortafuegos, para la protección de la flora y fauna ante incendios forestales, así como para mejorar el desplazamiento de vehículos de emergencia.
Cabe recordar que en está prohibido el uso del fuego en todas las áreas silvestres protegidas administradas por Conaf en la Región de Valparaíso.