Borrell pide esperar informe del OIEA sobre enriquecimiento de uranio de Irán
Vamos a ver qué ocurre", ha resumido Borrell sobre los esfuerzos diplomáticos liderados por la UE para lograr que Estados Unidos regrese al pacto e Irán se comprometa a respetarlo de manera integral.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este lunes que toca esperar al informe del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) para valorar si Irán enriquece uranio por encima del 60 por ciento, como ha aparecido en medios de comunicación.
En rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, el jefe de la diplomacia ha medido sus palabras sobre este supuesto acontecimiento en Irán, asegurando que no se va a «pronunciar» sobre el tema hasta que no cuente con el informe del OIEA previsto para los próximos días.
«Son informes cuya procedencia y fiabilidad desconozco. Enriquecer uranio es más difícil de lo que parece», ha afirmado pidiendo cautela, después de que la agencia Bloomberg publicara el domingo que inspectores internacionales habrían detectado cantidades de uranio enriquecido a niveles del 84 por ciento, al filo de lo necesario para fabricar un arma nuclear operativa.
En este sentido, el exministro español ha defendido el trabajo y la capacidad técnica del organismo nuclear. «Es la agencia la que me tiene que decir qué pasa», ha insistido ante las preguntas de los periodistas después de que Teherán haya negado que estén enriqueciendo uranio por encima del 60 por ciento, insistiendo en que las informaciones buscan «distorsionar la realidad».
SANCIONES Y ACUERDO NUCLEAR
En todo caso, sobre la deriva en las relaciones con Irán por su apoyo militar a Rusia y la continua represión interna, que ha desencadenado cinco rondas de sanciones consecutivas de la UE, Borrell ha argumentado que las restricciones son «necesarias e inevitables».
Este lunes, la UE ha impuesto sanciones por quinto mes consecutivo contra Teherán, lo ha hecho cada vez que se ha reunido a nivel de Exteriores desde octubre, y suma casi 200 individuos y 33 entidades en su ‘lista negra’.
Todo esto va ligado a las negociaciones para reavivar el acuerdo nuclear, unas conversaciones que, según ha reconocido el Alto Representante, están «en punto de letargo invernal» por los continuos choques con Irán y por su apoyo militar a Rusia en la guerra de Ucrania.
«El proceso de negociación que en esencia ya antes de verano estaba en punto muy maduro, ahora está congelado. Vamos a ver qué ocurre», ha resumido Borrell sobre los esfuerzos diplomáticos liderados por la UE para lograr que Estados Unidos regrese al pacto e Irán se comprometa a respetarlo de manera integral. (Europa Press)