Bolivia y Chile amplían atención en pasos fronterizos por conflicto en Perú
Bolivia desvió la carga de exportación a los puertos chilenos en vista del persistente conflicto social en Perú, que impide el normal despacho por los puertos de Matarani e Ilo.
Las autoridades de Bolivia y Chile acordaron el martes ampliar el horario de atención y personal en los pasos fronterizos de Chungará-Tambo Quemado y Colchane-Pisiga para los camiones de carga boliviana para exportación, afectados por los conflictos en Perú, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país en un comunicado.
«Se extenderá el horario del paso Fronterizo Chungará- Tambo Quemado para la atención de camiones desde las actuales 18:00 hora boliviana (22:00 GMT) hasta las19:30 hora boliviana (23:30 GMT). Bolivia enviará tres funcionarios extras de la Dirección de Migración, con el propósito de aplicar la misma medida para el control de buses», se lee el documento, enviado a la prensa.
Bolivia desvió la carga de exportación a los puertos chilenos en vista del persistente conflicto social en Perú, que impide el normal despacho por los puertos de Matarani e Ilo.
La ampliación del horario de atención también aplica en el paso fronterizo Colchane – Pisiga y se analiza la habilitación de una tercera vía para descongestionar el tráfico en la ruta internacional.
«En paralelo, se está estudiando habilitar el paso Visvir – Charaña para el tránsito de camiones vacíos, en cuyo contexto se ha solicitado con urgencia a la Dirección Nacional de Vialidad de Chile emitir un informe de evaluación de la seguridad actual que presenta la ruta», detalla el texto.
La decisión bilateral se tomó luego de una inspección conjunta realizada el martes a los pasos fronterizos por el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, y el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco.
Bolivia no tiene acceso al mar y emplea puertos peruanos y chilenos para su comercio exterior. (Sputnik)