Alemania no confirma tesis de Hersh sobre atentado de EEUU en los Nord Stream
El periodista en un reportaje de su autoría, afirma que buzos de la Armada de Estados Unidos plantaron explosivos para destruir las tuberías del gasoducto.
Alemania no tiene datos que confirmen las tesis del periodista estadounidense Seymour Hersh sobre la implicación de Washington en los atentados contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2, informó este viernes la portavoz del Gabinete de Ministros alemán, Christiane Hoffmann.
«El Gobierno federal no tiene ninguna prueba para respaldar esta tesis o afirmaciones hechas en el artículo», dijo Hoffmann en rueda de prensa.
El pasado miércoles, Hersh confirmó la información aparecida en un reportaje de su autoría, que afirma que buzos de la Armada de Estados Unidos plantaron explosivos para destruir las tuberías del gasoducto.
Según el periodista, el pasado 26 de septiembre, un avión de la Marina noruega lanzó una boya hidroacústica que detonó los artefactos explosivos.
Indicó que la supuesta decisión de sabotear los gasoductos siguió a más de nueve meses de debate altamente secreto en el seno de la comunidad de seguridad nacional estadounidense.
Los preparativos para el sabotaje fueron coordinados por el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, quien convocó a un equipo interinstitucional para desarrollar un plan, agregó Hersh.
El 26 de septiembre de 2022, Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, anunció una fuga de gas por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura, cerca de la isla danesa de Bornholm.
Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sufrido daños.
Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje.
El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre desveló que tenía pruebas de que apuntaban a la implicación de ciertos países occidentales.
La Fiscalía General rusa abrió una investigación por terrorismo internacional a raíz de los daños ocasionados a los gasoductos.
(Sputnik)