61 días de presidio y multa de 11 UTM para Rojas Vade

El exconvencional aceptó el procedimiento abreviado y cumplirá su condena en libertad.

El exconvencional constituyente, Rodrigo Rojas Vade, aceptó esta mañana el proceso abreviado que le propuso la fiscalía y fue condenado por el delito de «estafa residual», por el cual recibió la pena de presidio de 61 días, pero en libertad, más una multa de casi 600 mil pesos.

El exrepresentante de la Lista del Pueblo, como se recordará, mintió sobre su estado de salud, asegurando que tenía cáncer, por lo que recibió cuantiosas donaciones y consiguió ser electo para redactar la nueva constitución.

Su accionar provocó uno de los mayores daños de imagen a la convención constitucional, cuyo borrador de Carta Magna fue rechazado por la mayoría de los ciudadanos en el plebiscito de septiembre del año pasado.

Rojas Vade, quien arriesgaba una pena de 540 días de presidio y 20 UTM, finalmente fue favorecido por el acuerdo con la fiscalía, la que pidió la pena mínima, es decir, 61 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 11 UTM, por su irreprochable conducta anterior y que aceptó su responsabilidad y se allanó a prestar declaración.

Con este dictamen se cierra el caso y durante 61 días Rojas Vade estará bajo la vigilancia de gendarmería, pero en libertad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista