3° Juzgado Civil de Santiago condena a Conaf y Bomberos de Villarrica por muerte de voluntario en incendio forestal
Deberán pagar una indemnización total de $120.000.000 por concepto de daño moral, a familiares del voluntario que murió combatiendo un incendio forestal en febrero de 2019.
El Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y al Cuerpo de Bomberos de Villarrica a pagar solidariamente una indemnización total de $120.000.000 por concepto de daño moral, a la madre, hermanas y abuelo de voluntario que murió combatiendo un incendio forestal en febrero de 2019.
En la sentencia, la magistrada Soledad Araneda Undurraga acogió parcialmente la demanda, tras establecer la responsabilidad de la Conaf y del Cuerpo de Bomberos de Villarrica en el accidente que le costó la vida a Nicolás Francisco Soto Estroz.
“Que, como se refirió en las motivaciones precedentes, uno de los helicópteros objeto del contrato corresponde al modelo AS 350 B3, matrícula EC JTX, que el día de los hechos, de acuerdo a antecedentes incorporados a causa penal Rit 387-2019 del Juzgado de Garantía de Carahue, impactó a Nicolás Francisco Soto Estroz, lo que se ve corroborado fehacientemente con el documento agregado a folio 99, denominado ‘Informe Ejecutivo respecto de accidente ocurrido en Incendio Forestal Pancul Mañio Número 306 Región de La Araucanía’, en que, para su elaboración, se examinó software de vuelo heligrafics monitor, concluyendo que la aeronave participante, corresponde a aquella, la que, además, lo hacía a baja altura al momento de golpear a Nicolás”, planteó el fallo.
Para el tribunal: «del análisis de la prueba aportada, se desprende que las tres demandadas incurrieron en omisiones de coordinación, que lamentablemente llevaron al accidente y posterior deceso de Nicolás”, añadió.
“Así, no se alertó a Conaf de la presencia de bomberos en Pancul Mañio ni a bomberos de la ejecución de vuelos con helicópteros equipados con ‘bambi bucket’. Tampoco se dieron instrucciones por parte de Conaf a los pilotos que fueron llamados a combatir los distintos focos de incendios en el sector. Luego, todas estas omisiones en la información y desarrollo de la estrategia de combate de incendio, provocó que el helicóptero AS 350 B3, matrícula EC JTX, que se reitera, volaba a muy baja altura, golpeara la cabeza de Nicolás con el ‘bambi bucket’, cuando aquel trató de socorrer a otro voluntario, empujándolo para que no recibiera el impacto, recibiéndolo finalmente él”, describió el fallo.
Por tanto, se resolvió que: “Se acoge parcialmente la demanda de 10 de febrero de 2020, folio 1, solo en cuanto, se condena solidariamente a las demandadas Conaf y Cuerpo de Bomberos de Villarrica a pagar a los actores, por concepto de indemnización de perjuicios por daño moral con motivo del accidente y posterior muerte de Nicolás Francisco Soto Estroz, las siguientes sumas: a) a Ximena Patricia Estroz Beroíza, $60.000.000; b) a Belén Ignacia Ramírez Estroz, $20.000.000; c) a Macarena Andrea Ramírez Estroz, $20.000.000; y d) a Oriel, o Ariel, Estroz Pinilla, $20.000.000, más reajustes e intereses indicados en el motivo trigésimo, desestimándose las demás alegaciones y defensas de las partes”.