UNESCO incluye el centro histórico de la ciudad ucraniana de Odesa en su lista de Patrimonio Mundial
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha incluido este miércoles en su lista de Patrimonio Mundial el centro histórico de la ciudad ucraniana de Odesa, que se encuentra en el sur del país, para "reconocer su valor universal".
La UNESCO ha indicado en un comunicado que, con esta inclusión destaca el deber global de «proteger» el lugar en cuestión, especialmente en plena invasión rusa del territorio. En este sentido, ha recalcado que de acuerdo a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, los 194 países que han adoptado el documento «deben evitar tomar medidas que pongan en peligro este tipo de propiedades y cooperar para su garantizar su protección».
Asimismo, ha indicado que este nuevo estatus da a Kiev la oportunidad de «solicitar ayuda financiera y técnica a nivel internacional para lograr la protección y restauración adecuada, especialmente en caso de que la ciudad resulte dañada».
La solicitud para que la ciudad portuaria de Odesa fuera incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO fue presentada por las autoridades ucranianas en octubre de 2022, pero la decisión ha sido tomada tras acelerar el proceso precisamente debido al conflicto armado.
«Estas acciones forman parte del plan de acción de la UNESCO para Ucrania, que ha implicado ya la movilización de 18 millones de dólares para cubrir costes en educación, ciencia, cultura e información», recoge el texto. (Europa Press)