Tercer Juzgado Civil de Santiago ordena al fisco indemnizar a víctima de detenciones y torturas en Arica

Una indemnización de $15.000.000 por concepto de daño moral, a Alejandro Segundo Luque Morales, quien fue detenido y torturado en diversas ocasiones en 1973.

El Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $15.000.000 por concepto de daño moral, a Alejandro Segundo Luque Morales, quien fue detenido y torturado en diversas ocasiones, entre 1973 y 1988, en la ciudad de Arica.

En la sentencia, la magistrada Soledad Araneda Undurraga acogió parcialmente la demanda, tras rechazar las excepciones de reparación integral y prescripción deducidas por la parte demandada.

“De acuerdo a lo debatido por las partes, procede dilucidar si corresponde o no considerar un estatuto de imprescriptibilidad integral aplicable no solo al ámbito de la responsabilidad penal, sino también extensivo al ámbito civil de las indemnizaciones en materia de crímenes de lesa humanidad o si, por el contrario, procede restringir la imprescriptibilidad solo a las acciones penales, debiendo en consecuencia aplicarse a las acciones civiles la prescripción conforme la regulación del Derecho Privado”, planteó el fallo.

La resolución

Al efecto,  «ha de señalarse que en la especie, no se trata de una acción de naturaleza meramente patrimonial, sino de una acción reparatoria en el ámbito de violación a los Derechos Humanos en crímenes de lesa humanidad, que se rige por preceptos del Derecho Internacional que consagran la imprescriptibilidad. Ello, por cuanto la fuente de la obligación de reparación del Estado se funda no solo en la Constitución Política de la República, sino también en los principios generales del Derecho Humanitario y los Tratados Internacionales, los que deben primar por sobre las codificaciones civilistas internas”, resolvió el Tercer Juzgado Civil de Santiago.

“Todas estas reflexiones conducen al rechazo de la excepción de prescripción enarbolada por la demandada”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista