Tasa de desocupación extranjera llegó a 8.3% en trimestre septiembre–noviembre
Esta cifra superó por 1.2 puntos porcentuales a los resultados obtenidos el 2021. Asimismo, la población ocupada descendió un 0.3%, donde los sectores más afectados fueron la industria manufacturera (-3.2%), alojamiento y servicio de comidas (0.1%).
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó un nuevo boletín estadístico sobre el empleo de la población extranjera. Dentro de los resultados destaca que la desocupación llegó a un 8.3% durante el trimestre de septiembre – noviembre de 2022, de esta forma supera por 1.2 puntos porcentuales a la cifra alcanzada durante el 2021.
Las principales razones del aumento de desocupación se deben a que hubo un aumento de 1.8% en la fuerza de trabajo y la población ocupada disminuyó un 0.3%. Es decir que las personas desocupadas aumentaron un 37.1%, cifra marcada por el 38.6% que se encontraba cesante.
Por otro lado, dentro del informe se detalla el desempleo por sexos. En esa línea, las mujeres fueron las más afectadas, ya que la tasa de desocupación llegó al 11% y creció 3.8 puntos porcentuales en comparación al 2021. Por su parte, la de los hombres se situó en un 6.2%, 0.4 puntos porcentuales más que en los doce meses atrás.
Dentro del empleo informal no se presentó una gran variación respecto a la edición del 2021, dado que La tasa de ocupación informal de la población extranjera se situó en 29,1%, sin presentar variación anual. En las mujeres, la tasa se ubicó en 26,6% (baja de 3,9 puntos porcentuales en doce meses) y en los hombres, en 30,9% (alza de 2,9 puntos porcentuales en el mismo periodo).
Asimismo, las personas extranjeras ocupadas informales disminuyeron 0,1%, en consecuencia de que las mujeres disminuyeran un -16,1%.