Segundo Tribunal Ambiental rechazó reclamación de empresa de plásticos contra el SAG Metropolitano
La demanda fue interpuesta por Plásticos Cimeplas S.A. en contra del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región Metropolitana
El Segundo Tribunal Ambiental rechazó la reclamación interpuesta por Plásticos Cimeplas S.A. en contra del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región Metropolitana, por el procedimiento en que este organismo informó desfavorablemente a la factibilidad de construcción de una fábrica de tuberías de plásticos en la comuna de Paine.
Cabe recordar que el 6 de octubre de 2020, Plásticos CIMEPLAS S.A. presentó al SAG Región Metropolitana una solicitud de informe de factibilidad para la construcción de una planta de fabricación de tuberías de riego, en la comuna de Paine, la cual resultó desfavorable. Así, el 15 de junio de 2021, la empresa presentó una solicitud de invalidación de la resolución ante dicha autoridad regional, y el Servicio resolvió el procedimiento rechazando la solicitud.
Finalmente, el 23 de junio de 2022, se realizó la vista de la causa, alegando el abogado Mauricio Paguéguy A., en representación de Plásticos Cimeplas S.A. y la abogada Magaly Reyes R., por el SAG Región Metropolitana.
Rechazo de la reclamación
En primer término, el Tribunal determinó que era competente para conocer la reclamación presentada por la empresa, “la cual se interpuso en contra de una resolución susceptible de impugnarse a través de la acción contemplada en el artículo 17 N° 8 de la Ley N° 20.600, aun cuando no haya invalidado un acto administrativo”. Asimismo, explica que no era necesario agotar la vía administrativa y que la resolución del SAG reclamada en esta judicatura, resolvió la invalidación de un acto administrativo de carácter ambiental.
“En cuanto al fondo de la controversia, este Tribunal concluye que las Resoluciones Exentas N°s 396/2021 y 2477/2021 no adolecen de vicio de ilegalidad alguno y se encuentran debidamente motivadas. Además, desestima que dichos actos administrativos impongan al predio de la reclamante una “vocación agrícola” de la que carece o una carga desproporcionada”, dice el fallo.
El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano Lira, presidente (s), Cristián López Montecinos y la ministra Daniella Sfeir Pablo. La sentencia fue redactada por el ministro López y cuenta con prevención de la ministra Sfeir, quien estuvo por rechazar considerando que la resolución del SAG no es un acto administrativo de carácter ambiental, por tanto, no correspondía acudir al Tribunal.