Productividad cae entre 3,4% y 3,6% en 2022 y vuelve a tendencia de mediano plazo
Tras un incremento en 2021, impulsado por variaciones cíclicas de corto plazo, la Productividad Total de Factores vuelve a acercarse a la tendencia de desaceleración que muestra desde hace al menos 15 años.
La Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), dio a conocer los resultados del Informe Anual de Productividad.
En una conferencia de prensa, encabezada por el presidente y el secretario ejecutivo de la CNEP, Raphael Bergoeing y Rodrigo Krell, respectivamente, además del economista Rodrigo Miranda, entregaron los detalles de las cifras de productividad para el año 2022, y los dos capítulos temáticos que incluyó esta versión: “Efectos de la pandemia COVID-19 en el capital humano y “Evaluación de políticas públicas”.
Estancamiento de la productividad como tendencia
Bergoeing partió por precisar que para el año 2022 la CNEP estimó una caída de Productividad Total de Factores (PTF) entre 3,4% y 3,6% para la economía agregada (que incluye al sector minero), y entre 2,1% y 2,4% para la economía no minera (excluye sector minero), revirtiéndose en parte las ganancias en productividad observadas durante la pandemia (2020-21 – ver Informe Anual 2021). Esta cifra revela una normalización posterior al anómalo incremento observado en 2021, el cual fue producto de las condiciones excepcionales en que se desenvolvió nuestra economía durante la pandemia.
Además, enfatizó que desde el año 2000, y conforme a las mediciones de la CNEP en sus Informes Anuales, se ha constatado una desaceleración sostenida de la productividad en Chile, con una contribución al crecimiento promedio anual de tan solo 0,1%.
Por qué cayó la productividad el 2022 respecto del 2021
Rodrigo Krell señaló que entre las razones que podrían explicar el transitorio repunte de la productividad en pandemia está el cese transitorio de funcionamiento (y posterior retorno) de empresas de baja productividad (como, por ejemplo, las ubicadas en los sectores construcción y turismo, y las de menor tamaño), fenómeno que también ocurrió en otros lugares, como Estados Unidos. Bajo esta hipótesis, las empresas y trabajadores que permanecieron activos en este período fueron los de mayor productividad, contribuyendo a aumentar la PTF.
Detalló que en el caso de la actividad empresarial, a partir de marzo de 2020 (inicio de la pandemia) se registraron 100 mil empresas menos funcionando (principalmente micro y PYMEs), las que dejaron de realizar ventas desde el inicio de la pandemia, persistiendo la cifra hasta el ultimo dato disponible de ese año (septiembre).
Precisó, además, que “por el lado del empleo, las cifras mostraban que en pandemia hasta 1.7 millones de trabajadores salieron de la fuerza laboral, cifra que hoy se ha reducido a cerca de 500 mil”, señaló.
“A partir de lo anterior, se estima que el cambio en la composición de las personas que estuvieron en la fuerza de trabajo provocó un aumento de la productividad durante la pandemia. Por lo mismo, a medida que las restricciones sanitarias se redujeron y que las ayudas monetarias terminaron, la productividad se vio negativamente afectada con la reincorporación de empleos y la expansión de estos sectores menos productivos”, explicó.
Qué advierte y propone la CNEP respecto de evaluación de políticas publicas
Rodrigo Krell señaló que “uno de los cambios estructurales que propone la CNEP es promover la descentralización del Sistema de Evaluación Ex post de Programas en Chile, desde la DIPRES y MDSF hacia los ministerios y servicios, para aumentar su cobertura de manera sustantiva. Esto requiere de continuar desarrollando capacidades en otros ministerios y servicios públicos, de modo que puedan desarrollar evaluaciones de sus programas de manera permanente, como parte.