Presentan instrumento online para identificar tempranamente riesgo de presentar Dificultades Específicas del Aprendizaje
El prototipo del instrumento es el primer paso en la construcción de un mecanismo orientado a funcionar en los establecimientos públicos del país.
Equipo de investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con financiamiento de un proyecto FONDEF de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), anunciaron que se encuentran en el desarrollo de un instrumento que permitirá identificar tempranamente riesgo de presentar Dificultades Específicas del Aprendizaje. “El instrumento permitirá generar criterios estándares para la identificación del riesgo de DEA en las escuelas del país, homogeneizando la forma de tamizaje actual. Así, disminuirá la cantidad de niños que por error no son identificados con DEA aun teniendo dichas dificultades”, explica Pablo Dartnell, director del proyecto.
La prevalencia estimada de DEA es de un 5% en la población escolar, esto significa que unos 125 mil niños y niñas, presentan alguna Dificultad Específica del Aprendizaje en matemáticas, lectura o escritura. En la actualidad, la identificación de estas dificultades se realiza fundamentalmente a partir del rendimiento académico en la sala de clases, lo cual hace que haya que esperar a la adquisición de estos aprendizajes para poder realizar el diagnóstico.
El instrumento propuesto por el CIAE, denominado ITeRDEA (Identificación Temprana de Riesgos de Dificultades Específicas del Aprendizaje), se encuentra a nivel de desarrollo del prototipo y ha sido piloteado con niños de la Región Metropolitana. Se presenta como un sistema computarizado online que evaluará el estado de los procesos mentales involucrados en el aprendizaje escolar, ofreciendo una identificación de posibles dificultades en el aprendizaje en niños de primer a sexto año de Educación General Básica.
En concreto, ITeRDEA cuenta con tres baterías de tareas de habilidades cognitivas básicas: la primera mide el procesamiento numérico; la segunda mide las habilidades básicas necesarias para la lectura y la última evalúa las funciones ejecutivas. Por esto, no sólo permitirá identificar a niños y niñas en riesgo de DEA, sino que también ofrece información que permite identificar sospecha de riesgo de tener otras Necesidades Educativas Especiales como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o Dificultades intelectuales.
El paso siguiente es la postulación a fondos para construir la versión final estandarizada, que pueda funcionar en la educación pública a nivel país. Con este fin, el equipo del CIAE se encuentra trabajando en el desarrollo de alianzas estratégicas con los organismos públicos más relevantes.