OMS lanza un plan para acelerar el desarrollo de la vacuna contra la tuberculosis
No se ha autorizado ninguna nueva vacuna contra la tuberculosis en 100 años. De hecho, la BCG es actualmente la única vacuna autorizada contra la enfermedad.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo Consejo Acelerador de Vacunas contra la Tuberculosis siguiendo el ejemplo de la COVID-19, cuando se consiguió desarrollar una vacuna totalmente nueva en un año. La actual vacuna contra la enfermedad ofrece una eficacia moderada en la prevención de formas graves de tuberculosis en lactantes y niños pequeños, pero no protege adecuadamente a los adolescentes y adultos, que representan cerca del 90% de los casos en todo el mundo.
Sin embargo, las perspectivas de nuevas vacunas eficaces contra la tuberculosis han mejorado en los últimos años, con al menos 16 vacunas candidatas en fase de desarrollo, tal y como ha recordado Adhanom. De hecho, el director de la OMS indicó que muchas de las vacunas contra la tuberculosis en investigación ya eran candidatas antes de la pandemia, pero que «todo el mundo se centró en encontrar una vacuna contra la COVID-19”, afirmó.
De esta manera, el Consejo Acelerador de Vacunas contra la Tuberculosis facilitará la autorización y el uso de nuevas vacunas contra la tuberculosis, «acelerando la coordinación entre financiadores, organismos mundiales, gobiernos y pacientes para identificar y superar los obstáculos al desarrollo de vacunas contra la tuberculosis», explicó Tedros Adhanom durante la jornada ‘Acabar con la tuberculosis: ¿cómo lograrlo?’, celebrada este martes dentro de las actividades del Foro Económico Mundial de Davos en Suiza.
Un estudio encargado por la OMS en diciembre de 2022 estimó que, en 25 años, una vacuna con una eficacia del 50 por ciento en la prevención de la tuberculosis entre adolescentes y adultos podría evitar hasta 76 millones de nuevos casos, 8,5 millones de muertes, 42 millones de tratamientos con antibióticos y 6.500 millones de dólares (6.023 millones de euros) en costes para los hogares afectados por la tuberculosis, especialmente para los más pobres y vulnerables.
Cabe mencionar que, en 2021, más de 10 millones de personas sufrieron de tuberculosis. A pesar de ser una enfermedad prevenible y curable, alrededor de 1,5 millones de personas mueren de tuberculosis cada año, lo que la convierte en la principal causa de muerte infecciosa en el mundo.
Tanto el ministro de Sanidad de India, Mansukh Mandaviya, como la congresista de Filipinas Gloria Macapagal Arroyo han coincidido en que la vacuna contra la tuberculosis podría «cambiar las reglas del juego». En la misma línea, el director de la organización Wellcome Trust, Jeremy Farrar, ha asegurado que «por primera vez» en su carrera siente que esta década puede suponer «un verdadero cambio» en la lucha contra la tuberculosis, pero ha instado a no esperar a la vacuna. «No sabemos cuándo la vamos a tener. Las vacunas cambiarán las reglas del juego pero cuando sean integradas dentro de un todo», acotó.