Netanyahu recalca que Israel no permitirá construcción ilegal de viviendas ni a palestinos ni a israelíes
Las palabras de Netanyahu han llegado días después de que el Ejército evacuara el viernes a varios colonos que habían erigido un asentamiento en Cisjordania en honor al líder espiritual del partido ultraderechista Sionismo Religioso, Haim Drukman, fallecido en diciembre.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha recalcado que la construcción ilegal de estructuras no será permitida ni a palestinos ni a israelíes, después de la evacuación de un asentamiento de reciente creación en Cisjordania.
«Llegamos al poder con la promesa clara de cambiar de dirección y luchar contra las construcciones palestinas ilegales», ha dicho, antes de agregar que «esto no significa que se vayan a permitir las construcciones israelíes ilegales».
Así, ha destacado que hay una «acuerdo total sobre estos dos puntos» en la coalición gubernamental, encabezada por el Likud e integrada por varios partidos ultraortodoxos y ultraderechistas, según ha informado el diario israelí ‘The Jerusalem Post’.
Netanyahu ha hecho hincapié en que este consenso «niega la esperanza de los opositores políticos de que haya una desintegración (de la coalición)». «Estamos cohesionados, firmes y unidos, también en este asunto», ha apuntado.
Las palabras de Netanyahu han llegado días después de que el Ejército evacuara el viernes a varios colonos que habían erigido un asentamiento en Cisjordania en honor al líder espiritual del partido ultraderechista Sionismo Religioso, Haim Drukman, fallecido en diciembre.
Los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este son considerados ilegales según el Derecho Internacional, si bien las autoridades israelíes diferencian entre aquellos a los que ha dado permisos de construcción y aquellos a los que no, como es este último caso.
Por otra parte, las autoridades de Israel han demolido o han obligado a palestinos a demoler varias viviendas en los últimos días por no contar con permisos, si bien Naciones Unidas ha recordado que lograr esta documentación es extremadamente complicado para los ciudadanos palestinos.
En este sentido, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha reiterado que la autoridad sobre asuntos civiles, incluidos los asuntos de construcción, deben permanecer bajo su supervisión y ha incidido en que «la batalla por el Área C (de Cisjordania) es un asunto central».
El propio Netanyahu adelantó antes de asumir el cargo que «el pueblo judío tiene derecho exclusivo e incuestionable a todas las áreas en la Tierra de Israel» y que impulsará la expansión de los asentamientos en Cisjordania.
Así, destacó que «el Gobierno promoverá y desarrollará asentamientos en todas las partes de la Tierra de Israel: Galilea, el Neguev, los Altos del Golán, Judea y Samaria –nombre bíblico de Cisjordania–«. La Autoridad Palestina ya ha advertido del impacto de estas decisiones sobre el proceso de paz y la viabilidad de alcanzar una solución de dos estados. (Europa Press)