Movilh solicita al presidente Boric que patrocine una institucionalidad antidiscriminatoria en la reforma a la Ley Zamudio
El Movimiento alertó que en las indicaciones presentadas por el presidente Boric no solo excluyó la institucionalidad, sino que además eliminó del artículo 2 de la Ley Zamudio el deber de respetar los tratados internacionales y la Constitución Política.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy por carta su preocupación al presidente Gabriel Boric por las indicaciones que el pasado 28 de noviembre presentó el Ejecutivo al proyecto de ley que modifica y fortalece la Ley 20.609, más conocida como Ley Zamudio.
“La reforma a la Ley Zamudio es una demanda histórica, pues es parte de una lucha de más de una década. Solo como ejemplo, en dos marchas que convocamos el año pasado, con más de 100 mil personas cada una, los/as manifestantes demandamos que la reforma incluyese una institucionalidad anti-discriminatoria, una indicación que es de exclusiva competencia del Ejecutivo. Misma petición hemos formulado en cada reunión que hemos sostenido con sus ministerios, pero no ha habido respuesta”, señaló el Movilh al presidente.
Ramón Gomez, encargado de DDHH del Movilh, requirió que: “Junto con solicitarle que reincorpore la mención de los tratados internacionales y de la Constitución en artículo 2 del proyecto de ley; y que insistimos son parte de la legislación actual; solicitamos al presidente con especial fuerza que introduzca una indicación para generar una institucionalidad antidiscriminatoria. De nuestra parte, ya hemos presentado propuestas al respecto al Ministerio de Justicia”.
Asimismo, Gomez expresó al mandatario que “en las indicaciones presentadas por usted el pasado 28 de noviembre al Congreso Nacional no venía incluida la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria. Más aún, en sus indicaciones propuso eliminar del segundo artículo de la Ley Zamudio, que se entenderá por discriminación la vulneración de los derechos fundamentales “establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile”, lo cual es un retroceso en relación a la ley vigente”.
Además, Gomez afirmó que “la mayoría de los sectores históricamente vulnerables en Chile cuentan con servicios o ministerios focalizados que tratan su realidad especifica, aún cuando el foco de atención sea o no la discriminación”, mientras que “las personas LGBTIQANB+ carecen de todo servicio, ministerio o presupuesto focalizado, aún cuando es un sector históricamente discriminado. Y pese ello, el movimiento LGBTIQANB+ ni siquiera está pidiendo una institucionalidad solo para las diversidades sexuales y de género, sino una que se haga cargo de manera coordinada de todas las discriminaciones”, señaló la carta dirigida al mandatario.
“Finalmente solicitamos a usted incorporar en el artículo 1 un inciso nuevo que declara al 16 de noviembre como el Día Nacional de la Diversidad, el cual hace referencia a todas los sectores protegidos por la Ley Zamudio y fue aprobado y despachado por el Congreso Nacional el año pasado, estando solo a la espera que usted lo promulgue”, finalizó la misiva dirigida al presidente.