Movilh pide a la ANI y al Gobierno investigar a grupo neonazi
El organismo volvió a realizar campañas que acusan a las personas LGBTIQANBA+ y al Movilh de promover la pedofilia.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó, durante esta jornada, a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y a la Subsecretaría de Prevención del Delito “una intervención coordinada para investigar al denominado Movimiento Social Patriota a objeto de prevenir que continúen con campañas o discursos que dañan y denigran a las personas en razón de su orientación sexual, identidad de género, sexo, raza o nacionalidad”.
¿Qué ocurrió?
El organismo volvió a realizar campañas que acusan a las personas LGBTIQANBA+ y al Movilh de promover la pedofilia. “No le basta haber aprobado el matrimonio homosexual ni la adopción homoparental, pretenden ir más allá y normalizar la pedofilia y el abuso sexual”, dijeron los neonazis.
Acusación del Movilh
Desde el 2017, explicó el Movilh al subsecretario de la SPD, Eduardo Vergara, y al director de la ANI, Luiz Marcó Rodríguez, “hemos venido denunciando ante la Agencia Nacional de Inteligencia ataques que han tenido por blanco a nuestra organización, a nuestro activista Rolando Jiménez o a la actriz Daniela Vega, sin embargo, no hemos conocido el resultado de ninguna investigación, ni de sanciones contra los responsables, mientras que las campañas de odio siguen ocurriendo con total impunidad”.
En su más reciente intervención, los integrantes de este grupo instalaron carteles frente a la Universidad de Chile en rechazo a la tesis “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo», de Leonardo Arce Vidal y Olga Grau Duhart.
“Pues bien, ese no era único fin de la protesta. Sin otro fundamento más que el prejuicio y la promoción del odio, los neonazis aprovecharon esta tesis para lanzarse en picada contra las personas LGBTIQANB+, vinculándolas a la pedofilia, un caldo de cultivo para generar violencia contra personas con identidades de género u orientaciones sexuales diversas que el Estado no debe permitir”, afirmó el Movilh.
El Movimiento Social Patriota
En efecto, al publicarlas Instagram los carteles contra la mencionada tesis, el Movimiento Social Patriota explicó su actuar poniendo a las diversidades sexuales y de género como causantes o responsables de la pedofilia o del abuso de menores .
“Lo dijimos antes y lo repetimos ahora, el Globalismo a través de sus Tanques de pensamiento y Lobbys LGTB+ va por los niños de Chile. No le basta haber aprobado el matrimonio homosexual ni la adopción homoparental, pretenden ir más allá y normalizar la pedofilia y el abuso sexual. Mismos sucios objetivos que intentan socializar a través de la Educación Sexual Integral (ESI) y la Nueva Constitución progre (…) Estas cuestiones son francamente vomitivas al relativizar con lastimeras artimañas que el abuso sexual o sodomía sea siempre un delito”, señalalaron los neofascistas
“Es una verguenza que instituciones como #UChile se presten para este abominable espectáculo, mientras la Defensoría de la Niñez hace la vista gorda frente al avance de colectivos como el #Movilh, que avalan todo esto.”, finalizaron el pasado 29 de diciembre.
Historial de denuncias del Movilh
“Durante años, y pese a continuas denuncias que hemos presentado ante la ANI, las organizaciones y personas LGBTIQA+ hemos debido ser víctimas de estos ataques e injurias infundadas”, señaló el Movilh
Lo anterior, explicó el Movilh, pese a que “los tribunales han sido claros en más de una oportunidad: la libertad de expresión no puede abrir la puerta a la discriminación, a las ofensas o las injurias”.
“La libertad de expresión y de culto, tiene como límite el respeto irrestricto al derecho a la dignidad e igualdad de los seres humanos”, señaló una histórica primera sentencia dictada el 27 de noviembre del 2015 por el juez Darwin Bratti y refrendada el 11 de marzo del 2016 por la Corte de Apelaciones de Santiago.
“La libertad de expresión no tiene un carácter absoluto y así se ha señalado desde antiguo: nunca este derecho puede amparar la injuria o el insulto”, añadió otro fallo de La Tercera Sala Corte de Apelaciones de Santiago del 22 de febrero del 2022.
“En virtud de lo expuesto, y en particular debido al impacto que tienen en niños, niñas y adolescentes el acceso a información que los instan a la violencia, la discriminación y el desprecio, es que solicitamos nuevamente que se investigue a todos quienes están tras el Movimiento Social Patriota y que presenten acciones legales para que bajen de sus redes y espacios públicos todo discursos de odio, evitando que esto vuelva a ocurrir”, apuntó el Movilh
Debido a que la ANI no ha resuelto el tema en más de 7 años años, «solicitamos que esta vez la situación sea enfrentada y abordada en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, pues las experiencias combinadas de ambas entidades podrían rendir resultados positivos”, finalizó la organización.