Mon Laferte pintó un mural en homenaje a las víctimas de la dictadura militar

La artista inauguró el mural que pintó en el Estado Nacional en conmemoración del 50° aniversario del Golpe de Estado para homenajear a las víctimas de la dictadura militar.

Mon Laferte, radicada hace años en México, viajó a Chile para participar en una iniciativa cultural llamada Teatro a Mil, instancia donde decidió pintar un mural en una de las entradas principales del estadio, lugar simbólico debido a que fue utilizado durante la dictadura como un centro de detención y tortura.

La artista dijo que el mural es más conceptual que literal y por ello afirmó que no le gustaría explicar a detalle qué significa cada uno de los trazos dibujados, donde se pueden apreciar personas ensangrentadas, flores, una guitarra y diversas figuras coloridas.

«Hoy (martes) inauguramos un mural en el Estadio Nacional junto al maestro muralista Mono González, que conmemora los 50 años del Golpe de Estado y homenajea a las personas que estuvieron prisioneras en este lugar», dijo la artista en conversación con Agencia Sputnik.

Mon Laferte comentó, en relación a la inspiración que tuvo para pintar el mural, «lo que quisimos retratar, entre otras cosas, son las mujeres que fueron torturadas en este lugar; mientras investigaba para hacer este mural, viendo documentales y testimonios, sentí que queda en las víctimas una expresión de dureza y tristeza profunda que no se va», señaló.

Cabe destacar que durante la dictadura de Pinochet más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

En relación a la experiencia de retratar este mural, Mon Laferte expresó «para mí esta aventura fue de mucho aprendizaje, sobre todo en materia de muralismo, ya que trabajé con el Mono, uno de los mejores en esta disciplina y pintar con él fue maravilloso».

Asimismo, agregó que «esta es una magnífica forma de empezar el año, recordando y homenajeando a los prisioneros, algunos de los cuales vinieron hoy a la inauguración, porque es importante evitar tener un pueblo sin memoria», dijo Mon Laferte.

En paralelo, Mon Laferte inauguró en el Centro Gabriela Mistral de Santiago una exposición sobre su vida y su obra, utilizando distintas disciplinas que ella domina, como la poesía, la pintura y la música, para hablar de su carrera y su activismo feminista. Entre ellas mostró una serie de retratos de mujeres privadas de libertad con quien la artista mantuvo conversaciones que se exhiben a modo de pequeñas notas bajo cada retrato.

Mon Laferte comentó que «soy conocida por mi música, pero toda mi vida me he dedicado a pintar y a expresarme a través del arte, y en mi arte me gusta representar la presencia femenina», cerró.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista