Ministra de la mujer no le da cheque en blanco a nuevo Fiscal Nacional: «queremos saber la nueva línea», dijo
Antonia Orellana valoró el interés de Ángel Valencia después de 9 años, de incorporar al Ministerio Público al circuito intersectorial de femicidios.
La titular de la cartera, Antonia Orellana, destacó esta mañana la decisión del nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, de impulsar la incorporación del Ministerio Público al circuito intersectorial de femicidios después de nueve años de espera.
Sin embargo y luego de ser una de las opositoras al interior del gobierno de que Valencia fuera nominado por el presidente Gabriel Boric, sostuvo que estaban «atentas a lo que vaya a ocurrir», que debían seguir trabajando y que esperaban conocer la nueva línea del jefe de los persecutores.
Orellana fue crítica al interior del gobierno del nombre de Valencia debido al rol que jugó el abogado como defensor en causas sobre abuso sexual.
La ministra, cuya opinión era esperada por los medios, sostuvo además que «el nuevo fiscal nacional en su audiencia frente al Senado indicó que estaba interesado en poder, después de 9 años, incorporarse al circuito intersectorial de femicidios, que es una de nuestras herramientas más eficaces de persecución penal y de respuesta rápida ante las víctimas. En ese sentido, estamos contentas, porque en nueve años eso no había ocurrido y durante todo el año anterior estuvimos intentando que el fiscal Abbott firmara ese convenio. Así que estamos atentas a lo que vaya a ocurrir en ese sentido y seguimos preocupadas por lo que hemos comentado todo el tiempo».
La ministra de la Mujer, además, recordó que «todas las cifras nos indican que las mujeres no quieren denunciar porque le ven poca eficacia al sistema judicial. Por lo tanto, queremos saber cuál va a ser la nueva línea en la fiscalía en torno a disminuir los archivos provisionales de causas de violencia contra las mujeres, mejorar las sentencias y el cumplimiento de cautelares».
Valencia fue ratificado el lunes por el Senado y estará 8 años como Fiscal Nacional.