McDonald’s reduce un 18% el beneficio en 2022 por el impacto de la salida de Rusia
La cadena multinacional de comida rápida anotó un beneficio neto de 6.177,4 millones de dólares en el 2022, lo que equivale a un retroceso del 18% en comparación con las ganancias del año anterior.
Los resultados de la cadena de hamburgueserías McDonald’s registraron un impacto adverso de 1.281 millones de dólares en relación con la venta de su negocio en Rusia, mientras que tuvo un impacto positivo de 271 millones de dólares por la venta de Dynamic Yield.
Según se desprende de la cuenta de resultados que publicó la empresa este martes, la facturación durante el año fue de 23.182,6 millones de dólares, un 0,2% menos que en 2021, aunque en datos comparables, que excluyen la volatilidad del tipo de cambio y las variaciones de perímetro de la empresa, los ingresos crecieron un 10,9%.
De esta cifra, las ventas procedentes de los restaurantes propios fueron de $8.748,4 millones de dólares, un 11% menos, mientras que los procedentes de las franquicias crecieron un 8%, situándose en 14.105,8 millones de dólares.
Los costes de los locales propios en el año fueron de 7.381 millones de dólares, un 8% menos, mientras que los procedentes de los restaurantes en régimen de franquicia crecieron un 1%, hasta 2.349,7 millones de dólares.
Entre octubre y diciembre, el beneficio neto de McDonald’s fue de 1.903,4 millones de dólares, un 16% más que un año antes. Por contra, los ingresos decrecieron un 1,4%, hasta 5.926,5 millones de dólares.
Sin embargo, en cifras comparables los ingresos trimestrales de la multinacional aumentaron un 12,6%, incluyendo un aumento del 10,3% en Estados Unidos, frente al avance del 7,5% del mismo periodo de 2021, beneficiándose de «aumentos estratégicos en los precios del menú», según destacó la empresa.
«Nuestra estrategia Accelerating the Arches está impulsando el crecimiento y fortaleciendo la marca, brindando un rendimiento anual excepcional en 2022 con un crecimiento de ventas comparable de más del 10% y un crecimiento del número de clientes comparable del 5% a nivel mundial», dijo el presidente y consejero delegado de McDonald’s, Chris Kempczinski.
«Si bien esperamos que las presiones inflacionarias a corto plazo continúen en 2023, seguimos confiando mucho en Accelerating the Arches, que ahora incluye un mayor énfasis en la apertura de nuevos restaurantes», añadió.
A este respecto, la cadena ha indicado que en 2023 espera abrir un total de 1.900 nuevos establecimientos y cerrar 400, lo que supone un aumento neto de 1.500 locales, incluyendo la apertura de un centenar en Estados Unidos y el cierre de 80.
A nivel internacional, McDonald’s prevé la apertura de 300 restaurantes operados por la empresa y el cierre de 90 establecimientos, mientras que espera la apertura de 1.500 locales licenciados y el cierre de 230.