Marruecos y España desmantelan una célula terrorista vinculada a Daesh

El comando intervenido operaba en ambos países.

El Cuerpo Nacional de Policía de España y la Policía marroquí desmantelaron una célula terrorista dependiente del grupo Daesh (Estado Islámico) compuesta por tres personas que estaban preparadas para cometer atentados y que buscaban unirse también a este grupo yihadista en el Sahel.

Uno de los sospechosos detenidos estaba radicado en el sur del país africano y los otros dos en Almería, al sur del territorio español.

Según informó la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ, por sus siglas en francés), los detenidos estaban adscritos a Daesh y “mostraron su disposición a tomar parte en operaciones terroristas, a falta de unirse a feudos del Daesh en la región del Sahel», como informó la agencia oficial de noticias marroquí MAP.

Según el órgano antiterrorista marroquí, los detenidos buscaban difundir y promocionar ideas extremistas para reclutar adeptos a las filas del grupo yihadista.

El arresto del presunto terrorista residente en Marruecos se produjo en la provincia de Chtouka Ait Baha, situada al sur de Agadir, y en el registro domiciliario efectuado la Policía marroquí encontró equipos informáticos, un arma metálica, una capucha y manuscritos que hacen apología del Estado Islámico o Daesh.

Esta persona fue puesta bajo custodia policial en Marruecos y la Fiscalía encargada de los casos de terrorismo y extremismo lleva a cabo una investigación judicial sobre su persona.

Mientras, los dos detenidos en España también serán puestos a disposición judicial para llevar a cabo el procedimiento de investigación pertinente.

Según el BCIJ, los arrestados mantenían relación con miembros de la organización yihadista dedicados a reclutar y facilitar el acceso de adeptos a la zona africana del Sahel, donde Daesh tiene una gran presencia. Daesh lidera actualmente una red de sucursales activas en varios continentes, cada una de ellas con gran autonomía, y los líderes regionales adoptan sus decisiones basándose en el contexto de cada zona. A fin de cuentas, Daesh funciona como una red descentralizada de franquicias armadas regionales conectadas a través de un liderazgo global. La paulatina desaparición de los líderes de la organización terrorista, como Abu al-Hassan al-Hashemi al-Quraishi, no afecta en principio a las operaciones de las filiales regionales, como ha apuntado el diplomático Hansi Escobar a través de una publicación del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Desde la caída del Califato en Siria e Irak, Daesh logró extender su actividad por el Sahel, África central y oriental, el norte de África, Afganistán y Asia suroriental aprovechando conflictos y crisis nacionales en diversos países que albergan poblaciones musulmanas. La creciente inestabilidad en África se ha convertido en un caldo de cultivo para organizaciones insurgentes ligadas a grupos yihadistas como Daesh y Al-Qaeda.

Esta operación vuelve a demostrar la buena cooperación en materia de seguridad que despliegan ambos países.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista