Manuel Pellegrini justifica el golpe del 73 y dice que «el fútbol no está para solucionar los DDHH»
El entrenador chileno actualmente en España, concedió una entrevista al diario conservador ABC en la que, además, dijo que "la Dictadura, claro, arrastra cosas que no son justificables, pero había que vivir los parámetros que se vivían en esos momentos en Chile".
El exentrenador del Real Madrid, Manuel Pellegrini, en la actualidad en la dirección técnica del Real Betis, concedió una larga entrevista al periódico conservador español, ABC, donde se refirió al Golpe de Estado, señalando era inevitable y sirvió para evitar una guerra civil.
«En 1970, cuando entré a la universidad, vino el Gobierno de Salvador Allende, el primer presidente comunista elegido democráticamente», señaló el exjugador de la U y exlumno de los Sagrados Corazones de Manquehue.
«En esos tres años el país sufrió una catástrofe total. Casi 1.000 por ciento de inflación y estaba muy dividido», dijo Pellegrini, agregando que un golpe «siempre es lamentable, pero en ese momento gran parte del país entendía que había que hacer algo porque de lo contrario íbamos camino de una guerra civil».
«La Dictadura, claro, arrastra cosas que no son justificables, pero había que vivir los parámetros que se vivían en esos momentos en Chile», señaló el técnico del Betis.
Para Pellegrini, según cuenta en el ABC; Chile progresó tras la Dictadura, pasando a ser «un país desarrollado en todos los índices económicos», pero que en los últimos «diez años hubo mucha corrupción, el país se relajó y se deterioró una clase política que no supo llevar al país como hasta entonces».
«Luego vino el estallido social de 2019, que tiene al país parado desde hace tres años y en todo este tiempo no se han puesto de acuerdo con la nueva constitución. El diagnóstico que ha hecho la clase política es equivocado y hay un deterioro económico y de seguridad. Por eso se produjo este estallido social. Este sería mi objetivo análisis de Chile, porque yo soy neutral. No tengo color político», aclaró Pellegrini.
El técnico del Betis, a sus 69 años, continuó con sus análisis, destacando que «el fútbol une» y que no tiene que solucionar los DDHH.
«Al fútbol no le corresponde solucionar los derechos humanos. Al revés, si usas el fútbol para ello vas a desunir más. ¿Cuántas cosas unen a los seres humanos hoy en día? El fútbol, los Juegos Olímpicos y lo que tenga ese rol de diversión. La historia ha sido siempre invasión, esclavitud, feminismo… siempre ha desunido. La historia de la convivencia entre seres humanos es sangrienta. El mundo ha sido siempre una hiena».
Pellegrini, quien pronto dejará la actividad y por primera vez incursiona en política, reiteró que «el fútbol no va a solucionar la parte que le toca hacerlo a la clase política. No tiene capacidad ni autoridad para hacerlo. La función del fútbol es unir. Chile hoy está muy dividido, pero juega la selección, la ‘Roja’, todo el mundo le apoya y no sé si el de al lado es comunista o de Pinochet. Eso no interesa».
Y concluyó: «La clase política hace mucho tiempo que dejó de gobernar para los países. Ellos buscan sacar su propio beneficio. En cambio, el fútbol une. Hay tantas cosas que desunen en la vida que ojalá el fútbol pudiera unir en todas partes. Lo que se vivió en el Mundial de Qatar fue una unión completa y la ganancia económica que hubo detrás tan importante se va a sacar igual sea cuál sea la sede. El fútbol hay que mantenerlo como un elemento de unión porque sino habría que eliminar a China, Rusia, Arabia, Qatar…»