Los hilos de un exPPD en los problemas de Giorgio Jackson

A horas de verse en la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social vuelve a surgir el nombre de Gustavo Silva, extesorero del PPD y vinculado al financiamiento irregular de la política.

“Hoy el ministro Giorgio Jackson me pidió la renuncia por falta de confianza política, eso en lo formal. En lo real, es porque tuve diferencias con la subsecretaría Perales (CS) y con la delegada presidencial Constanza Martínez (CS) por un proyecto de una planta de tratamiento de aguas servidas en la comuna de Quilicura y que me obligaron ellas a aprobar por instrucciones del Ministerio del Interior, les envío pruebas de ello para que todos sepan mi verdad”, fue la escueta declaración en diciembre de la exseremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, y que mañana podría convertirse en un dolor de cabeza para el oficialismo, cuando se vea la acusación constitucional contra Giorgio Jackson.

El proyecto en cuestión es de la empresa San Isidro, liderada por el extesorero del PPD, Gustavo Silva Cabello, quien en el pasado estuvo vinculado al financiamiento irregular de la política.

San Isidro, además, pertenece a Hidrosán Inversiones S.A, cuyo dueño es Guillermo Ruiz Pérez, amigo personal del exsenador UDI, Pablo Longueira. Esta empresa es una de las cuatro que conforman el “Consorcio Santa Marta”.

La trama

Hidalgo, según contó en la cámara, fue presionada por la subsecretaria de Interior y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, por supuestas instrucciones del Ministerio del Interior que dirige Carolina Tohá (PPD), para votar a favor de tres proyectos inmobiliarios, entre ellos el que lideraba el extesorero del PDD, partido de la jefa de gabinete.

“El día 23 de noviembre de 2022 en que se votaría el Proyecto de Solución Sanitaria para un sector de Quilicura, de Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro S.A., previo a la votación recibí el llamado de la seremi de Medio Ambiente para hablarme sobre el proyecto, yo le digo que no se preocupe por mí, ya que, al tratarse de una sesión extraordinaria, yo ya tenía agendado otro compromiso, y, por lo tanto, me iba a excusar”, declaró Hidalgo ante la Contraloría.

Y agregó: “A los pocos minutos recibí un llamado de la Subsecretaria de MIDESO Francisca Perales, diciéndome que no puedo excusarme por ‘órdenes de la Ministra del Interior’. Yo le pregunté si ‘Carolina Tohá daba esas instrucciones’, ante lo que ella me dice que ‘son órdenes de Interior’. Atendida esa respuesta, yo le dije que, dada su instrucción, yo asistiría, pero que votaría rechazo al proyecto, pero ella me dice que ‘la instrucción es asistir para aprobar el proyecto’. Y así se hizo”.

En el escrito, además, denunció el “eventual otorgamiento de instrucciones a mi persona de parte de la ministra del Interior Carolina Tohá a través de otros funcionarios para aprobar el Proyecto de Solución Sanitaria para un sector de Quilicura, de Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro S.A., lo que fue comunicado por WhatsApp de la subsecretaría de Desarrollo Social”.

¿Hubo cambios en la votación de ese proyecto? Si, reconocen en diversos partidos del Frente Amplio. Pero no fue ello lo que motivó la desvinculación de la exconcejal Hidalgo, dijeron desde palacio, sino que la “pérdida de confianza” era porque ante una presunta violación de una niña en un recinto para atender a personas en situación de calle, ella se desentendió.

“El día 30 de noviembre de 2022 fui citada a la oficina del Ministro de Desarrollo Social y Familia Giorgio Jackson, en el Palacio de La Moneda, quien me solicitó mi renuncia al cargo de seremi RM del MIDESO (…) el ministro me dijo que en lo formal dicha solicitud era ‘por falta de confianza’, pero que en lo informal era una ‘mala evaluación’, por mis diferencias con la subsecretaria Francisca Perales y la Delegada Presidencial RM Constanza Martínez, porque no habría acatado su autoridad y órdenes al momento de aprobar o rechazar los proyectos indicados en la Comisión de Evaluación de la RM, donde frecuentemente ellas me daban instrucciones sobre cómo votar los proyectos sujetos a evaluación ambiental”.

Hidalgo dice que no fue así y en la presentación que hizo ante la Contraloría denunció “Hechos ilegales que se indica de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, Ministerio de Desarrollo Social, Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, y solicita inicio de investigación administrativa”. En la misma, además, da cuenta de un diálogo con la subsecretaria Francisca Perales (CS), donde le dice que no estaba “convencida que debemos modificar profundamente la ley para proteger a los asentamientos humanos” y que votaría como ”usted me indicó” pero que no compartía la decisión. Finalmente, tras varias conversaciones, Hidalgo voto a favor en contra de sus convicciones, asegura, porque no compartía “ese nefasto proyecto que se instalará en una comuna tan vulnerada (Quilicura)”. Hidalgo, con el correr de las horas, perdió el apoyo que tenía en su colectividad.

“El partido me quitó apoyo porque son parte del Gobierno y algunos dirigentes tienen interés en que el día de mañana los nombren en un cargo, cuidaron su patrimonio. Y cuidaron a Giorgio Jackson porque es un hombre poderoso al interior del Frente Amplio y no podían enfrentarse a él”, señaló Patricia Hidalgo a EL DÍNAMO.

Por eso, la exconcejal, finalmente atacó con todo, artillería pesada e incluso apuntó a la ministra Carolina Tohá en su presentación a la Contraloría.

“Se deben investigar las relaciones administrativas y políticas entre la MINISTRA DEL INTERIOR CAROLINA TOHÁ y la EMPRESA DE SERVICIOS SANITARIOS SAN ISIDRO S.A., uno de cuyos propietarios es el ex tesorero del Partido Por la Democracia (PPD), GUSTAVO SILVA CABELLO”.

Silva, laguista y conocido por Tohá, desempeñó el cargo entre 2002 y 2003, también estuvo vinculado a la investigación del caso SQM. “En enero de 2016, Patricio Rodrigo de la Corporación Chile Ambiente lo mencionó en su declaración ante la fiscalía como la contraparte de una fundación que lo subcontrató en 2011 charlas de SQM Salar” recordó El Dínamo.

Según este medio, en el PPD señalan que “es un hombre que ha aportado recursos al Frente Amplio y que mantuvo conversaciones con Jackson en la última campaña presidencial”.

Otras presuntas irregularidades denunciadas por la exseremi

– El mall de Ñuñoa. “Una de las primeras situaciones irregulares se produjo en una citación de fecha 21 de septiembre de 2022 en que la delegada Presidencial para la Región Metropolitana, Sra. Constanza Martínez, citó a todos los seremis de la Región Metropolitana a una reunión de Gabinete Regional en la comuna de Talagante”.

– “Con posterioridad a la reunión, a los miembros de la Comisión de Evaluación RM se nos solicitó que nos quedáramos a una ‘reunión privada’ con ella, específicamente solo los seremis que votábamos”.

– “(En ésta) nos dijo que debía aprobarse la declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto ‘Centro Comercial Mall Vivo Santiago Etapa II’, comuna Ñuñoa, cuyo titular es Inmobiliaria Puente Ltda., y que era importante que coordináramos la votación, dado que comunicacionalmente, debíamos vernos coordinados”.

– “Luego manifestó que alguno de nosotros podríamos rechazar el proyecto. Sin embargo, el proyecto debía ser aprobado, ya que este cumplía con la normativa vigente”.

– “Ante esta situación, que me pareció impropia y a lo menos curiosa, le manifesté que yo no estaba en condiciones de aprobar ese proyecto, y ella me recalcó que ‘eso era una decisión que ella tomaba’; frente a lo cual le manifesté que eso no era correcto”.

– “Yo le dije que iba a rechazar porque fui concejala de Ñuñoa, y que participé junto a las organizaciones del movimiento ciudadano ‘No al Mall Vivo’, y que había presentado reclamaciones ante el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental). A lo que ella me vuelve a decir que ella tomaría la decisión de quienes rechazarían y quienes aprobarían; a lo que le recalqué que votaría rechazo. Terminó diciendo que ella nos iba a informar sobre las decisiones tomadas y que nos llamaría su jefe de gabinete”.

– “Cuando el jefe de gabinete me llamó, dijo que yo podía rechazar si así lo quería. Y, de esa forma, el día 23 de septiembre de 2022 se votó el proyecto ‘Centro Comercial Mall Vivo Santiago Etapa II’ y fue aprobado, pese a que yo lo rechacé”.

– Concesión Vespucio Oriente. “Con fecha 3 de octubre de 2022, se votaría en la Comisión de Evaluación RM el proyecto ‘Concesión Américo Vespucio Oriente II, Tramo Príncipe de Gales -Los Presidentes’, presentado por Sociedad Concesionaria Américo Vespucio Oriente II S.A. En esa oportunidad, me llamó la seremi de Medio Ambiente RM, y yo le digo que no se preocupe por mí y que me iba a excusar, pues tenía una actividad comprometida con anterioridad”.

– “A los minutos recibo llamado de la Subsecretaria del MIDESO (Ministerio de Desarrollo Social) Sra. Francisca Perales, ordenándome que yo debía asistir y no podía excusarme. De esa forma, tuve que ir, pero me inhabilité porque tengo una casa en el área de influencia del proyecto. Estas órdenes tan imperativas también me parecieron extrañas e ilegales”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista