“La memoria infinita”: Gana Mejor Documental en el Festival de Sundance y logra acuerdo de distribución mundial con MTV Films

La nueva película de Maite Alberdi (“La once”, “El agente topo”) se alzó con el Gran Premio del Jurado en la Competencia Mundial de Cine Documental en el festival fundado por Robert Redford.

La nueva película de Maite Alberdi “La memoria infinita”, se alzó con el Gran Premio del Jurado en la Competencia Mundial de Cine Documental  (World Cinema Documentary Competition) en el festival fundado por Robert Redford, uno de los más importantes en todo el mundo y reconocida antesala de los premios Oscar. 

Junto con su triunfo en el prestigioso festival y el éxito de la crítica, “La memoria Infinita” cerró un acuerdo -anunciado en exclusiva por Variety- para tener distribución mundial al alero de MTV FILMS. 

El premio en Sundance suma otro importante hito dentro de la obra de Maite Alberdi, quien ya es una experimentada figura en el festival norteamericano. Además de haber sido jurado en ediciones pasadas junto a directores como Damien Chazelle, ha recibido extensos elogios y una crítica favorable desde el estreno de la multipremiada “El Agente Topo”.

“Estoy muy feliz y orgullosa del premio. Esta película es el resultado de muchos años de trabajo. Es una película que cruza una memoria personal con una memoria histórica y que nos muestra cómo el cuerpo siempre recuerda el amor. Me sorprende la buena recepción que tuvo en el público, en la crítica, y que también logramos venderla”, comentó la directora, Maite Alberdi.

Cabe recordar que, como directora y productora, fue la primera cineasta chilena en ser nominada a los Premios Oscar. El 2011 estrenó su primer largometraje “El Salvavidas”. A través de Micromundo, su empresa productora, dirigió su segunda película “La Once”, que obtuvo más de 12 premios internacionales, y fue nominada al Goya 2016 como Mejor Película Iberoamericana. El 2016 estrenó el cortometraje “Yo no soy de aquí”, nominado a los European Films Award y también su largometraje “Los Niños”, que cuenta con 10 premios internacionales. En Sundance 2020 estrenó su cuarto largometraje “El Agente Topo”, película que estuvo nominada a los Premios Oscar de la Academia 2021, en la categoría de Mejor Documental.

Un estreno de alcance Mundial 

Previo a recibir el máximo galardón del certamen, se anunció también que será MTV Fims + Paramount el distribuidor mundial de “La Memoria Infinita”, garantizando que la película tendrá un alcance global a audiencias de todo el mundo. 

En Chile, la película será estrenada exclusivamente en salas de cine durante el segundo semestre de 2023.

Sobre el acuerdo de ventas, la directora comentó: “estoy tan feliz de que ‘La memoria eterna’ haya encontrado su hogar en MTV Documentary Films, que en los últimos años ha creído en la innovación artística de los documentales y ha lanzado documentales que admiro mucho. Trabajar con la productora Sheila Nevins es un honor y admiro lo que ha construido en la industria documental”.

Sheila Nevins  de MTV Documentary Films agregó por su parte: “El regalo del amor que perdura se revela en ‘La memoria eterna’. Uno no puede ser cínico en la película de Maite, un logro notable que nos permite observar lo que queda a medida que la memoria se desvanece.”.

Las Palabras de la crítica

La crítica mundial también cayó rendida: Eric Kohn de Indiewire la destacó como “Una de las representaciones más íntimas sobre el Alzheimer que se han registrado alguna vez en una cámara”.  

David Rooney de Hollywood Reporter señaló: “la paradoja central de “La Memoria Infinita”: que un hombre tan indispensable para prevenir la desaparición de la conciencia de su país, ahora no pueda salvar la suya”. “Es un film que ilumina condiciones que son irreversibles, con perspectivas frescas. Es dolorosamente tierno”, añadió. 

Por su parte, Jonathan Holland  de Screendaily indicó algo clave del film: “Hay humor pero también mucha alegría. A pesar del cliché (permite afirmar) que el amor es en efecto, algo tremendamente poderoso. Las conexiones (que Alberdi realiza) nunca se sienten forzadas, y siempre son manejadas con compasión, delicadeza y perspicacia psicológica, que se quedan como marcas de identidad de su cine.  Inusualmente directa, conmovedora y engañosamente simple exploración del amor -y del cine- como defensas en contra del olvido”. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista