Interés ciudadano genera en Puerto Guadal proceso de evaluación ambiental de central Los Maquis
El 13 de marzo deberá ingresar a evaluación ambiental el proyecto, construido ilegalmente según determinara el Tribunal Ambiental de Valdivia y la Superintendencia del Medio Ambiente.
Unos 40 vecinos y vecinas se dieron cita el viernes 20 de enero en la sede comunitaria de Puerto Guadal, con el fin de informarse sobre el proceso de evaluación ambiental obligatorio de la central hidroeléctrica Los Maquis. Esto, en el marco del proceso de participación ciudadana anticipada (PACA) que desarrolla la empresa luego que el Tribunal Ambiental de Valdivia, y posteriormente la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), ordenara a Edelaysén someter el proyecto, ya construido al margen de la legalidad, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Desde hace algunos meses, la eléctrica ha estado reuniéndose con organizaciones de la comunidad con el fin de cumplir el dictamen de las autoridades ambientales. Las últimas citas se desarrollaron durante el mes de enero, donde se acordó establecer 3 mesas de trabajo en los cuales se aborden los temas que las y los pobladores quieran incluir en la elaboración del instrumento ambiental a someter a evaluación (y que elabora Foco Ambiental Consultores SpA), sea éste declaración (DIA) o estudio de impacto ambiental (EIA). La PACA es llevada adelante por la consultora Engage RSE, mientras que el cronograma aceptado por la SMA establece que el proyecto debe ingresar a evaluación durante la semana del 13 de marzo de 2023.
Durante las reuniones sostenidas con la empresa, se acordó que las tres mesas de trabajo comiencen a operar en marzo, el mismo mes que Edelaysén debe ingresar su proyecto al SEIA.
Participación comunitaria
La actividad informativa del 20 de enero fue organizada por la agrupación local Los Maquis Libre en conjunto con la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA) y el apoyo de la Junta de Vecinos N8 de la localidad. Cristóbal Weber, de Los Maquis Libre, expresó que ésta fue “muy positiva, por su carácter informativo, ya que era necesario poner al día a la comunidad en qué estado se encuentra el proyecto”. Explicó que se abordaron “temas legales y las mentiras e ilegalidades que ha cometido la empresa Edelaysén en todo este proceso”.
Agregó que la cita “sirvió para explicar y empoderar a los asistentes acerca de sus derechos y deberes en este proyecto, siendo muy importante ahora que la empresa está realizando una PACA. También para estar preparados para una posible participación ciudadana dentro del proceso legal de ingreso al SEIA”. Por último, indicó que “queremos agradecer al presidente de CODESA y asesor legal en este proceso, Erwin Sandoval, por su tiempo y dedicación al venir a Puerto Guadal a explicar de forma tan clara toda la información. Esperamos que la empresa considere nuestras peticiones e ingrese su proyecto como estudio de impacto ambiental y no sólo como declaración, que es lo que viene anunciando desde hace un tiempo”.
Erwin Sandoval, en tanto, expresó que “estamos muy contentos y conformes por la actividad desarrollada por el colectivo Los Maquis Libre. Conformes por el interés de la comunidad por conocer el estado actual del proyecto”.
Puntualizó que la reunión “nace de la necesidad de poner al día, de entregar información actualizada del estado de tramitación de este proyecto y de las denuncias ciudadanas que se interpusieron durante el año 2020 y de las cuales hemos ido teniendo muy buenos resultados”.
Entre éstos, que “se ha reconocido que este proyecto se ejecutó ilegalmente. Le hemos podido transmitir esta información a la comunidad. Es un proyecto que hoy se encuentra obligado, por dictámenes de tribunales ambientales y la SMA, a ingresar a SEIA en marzo”.
Otro aspecto que el dirigente siente obligó a realizar la reunión es la “preocupación. Esto porque en el proceso de PACA se ha transmitido información inexacta o lisa y llanamente falsa. Por ello ha sido necesario, en este marco, transmitir cierta información objetiva a la comunidad”.
Ejemplificó esto señalando que “la empresa ha dicho que ya contaba con permisos ambientales para construir su proyecto, lo cual es falso. Ha señalado que su proyecto contempla sólo la rehabilitación y reutilización de la infraestructura de la central que operó en la década de los 80, lo cual tampoco es verdadero. Y ha indicado que no ha encontrado ningún antecedente que la obligue a ingresar vía EIA y nosotros pensamos que hay méritos más que suficientes”.