Habrá indemnización para arquitecto que perdió visión por impacto de balín de pintura de Carabineros

La Tercera Sala del máximo tribunal confirmó la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, en la parte que estableció la responsabilidad del Estado por la falta de servicios en el actuar policial en el control de un manifestación pública realizada en abril de 2013, instancia en la que el afectado fue afectado en su ojo derecho.

Ayer, la Corte Suprema ordenó al Fisco a que se le debe pagar una compensación de $120.000.000 (ciento veinte millones de pesos) por concepto de daño moral, a arquitecto que sufrió la pérdida del ojo derecho por el impacto de un balín de pintura disparado por efectivo de Carabineros en el marco de manifestaciones en el sector de la Estación Mapocho, en abril de 2013.

En la sentencia (causa rol 4.494-2022), se estableció la responsabilidad de los agentes de estado por el mal actuar de carabineros en el control de una manifestación a la que asistieron un numero superior a las 50.000 personas, entre las que habían estudiantes secundarios, organizaciones sociales y estudiantes universitarios, una marcha que estaba aprobada por la Super Intendencia Metropolitana, ya que se hizo la instalación de un escenario en la Estación Mapocho, lugar donde se dio a cabo el suceso que dejaría a un arquitecto sin visión en su ojo derecho.

Perdida total

Según información de la sentencia publicada en las redes del Poder Judicial, aproximadamente a las 12 horas en la zona que se encontraba cercana al escenario que estaba en la Estación Mapocho empezaron disturbios entre encapuchados y carabineros. Había pasado alrededor de una hora cuando el arquitecto de en ese entonces 58 años de edad, quien se encontraba acompañado de su pareja e hija de su pareja, fue impactado en su ojo derecho producto de un disparo de un balín de pintura disparado por, Jaime García Muñoz, un efectivo policial que acudió a la marcha. Finalmente, pese a ser atendido con rapidez por primeros auxilios, el afectado perdió totalmente la visión de su ojo derecho.

La sentencia

Pasaron 10 años para que el demandante pudiera ser indemnizado por la justicia chilena, la resolución final agrega que de acuerdo como se dieron los hechos, el resultado de la lesión ocular fue consecuencia de la actuación policial, según el documento esta misma fue deficiente al utilizar medios de disuasión y repelencia.

Según indica el Poder Judicial, las facultades que tiene carabineros para disuadir una manifestación fueron injustamente usados encontra de un asistente que mantuvo una conducta social pacífica durante una manifestación pública, sin evidenciar expresiones de violencia o de acciones ilícitas, razón por la cual no resulta posible considerar que la víctima contribuyó al daño sufrido. Los hechos asentados obligan a colegir que el daño –padecimiento de lesión física– tuvo como causa la falta de servicio más no la culpa de la víctima, por lo que finalmente se debe indemnizar a la víctima.

Al final, La Corte Suprema ordenó al fisco a pagar una indemnización de $120.000.000 (ciento veinte millones de pesos) por concepto de daño moral al afectado que habría quedado sin posibilidad de trabajar y afectado psicológicamente por el actuar deficiente de las fuerzas de orden, que lo llevaron a estar 10 años con las consecuencias de la lesión producida por un miembro de las fuerzas de orden.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista